Domingo, 14 de julio de 2024

Volcán Cotopaxi: se pide precaución al ir al refugio del Parque

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

22 Abr 2023 - 18:50

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que se detectaron flujos de lodo y escombros. Además, cayó ceniza en Guamote.

Imagen del volcán Cotopaxi, captada por cámaras del Instituto Geofísico.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

22 Abr 2023 - 18:50

Imagen del volcán Cotopaxi, captada por cámaras del Instituto Geofísico. - Foto: Imagen del Cotopaxi, captada por cámaras del Instituto Geofísico.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que se detectaron flujos de lodo y escombros. Además, cayó ceniza en Guamote.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que en la tarde del 21 de abril se detectaron flujos de lodo y escombros en las laderas del volcán Cotopaxi.

Hay alerta en el Parque Nacional Cotopaxi, pues esos flujos, llamados lahares secundarios, pueden afectar la vía al refugio en el sector de Agualongo, dentro del Parque Nacional Cotopaxi.

Según el reporte del Instituto, los lahares se deben a que las fuertes lluvias remueven el material volcánico acumulado en las últimos meses. Ese material desciende y cae en los ríos.

Por eso, también se recomienda al público no acercarse a los cauces de los ríos de las inmediaciones del Parque Nacional.

Volcán Sangay lanza ceniza

Más temprano, el Sangay, el más austral de la llamada Avenida de los volcanes de Ecuador, lanzó este 22 de abril una nube de ceniza que se elevó a unos 8 kilómetros de su cráter.

Por efecto del viento, se el material se dirigió a las vecinas provincias andinas de Chimborazo y Bolívar, así como a la costera de Los Ríos.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el fenómeno pudo ser observado por satélite. También, por cámaras que vigilan el comportamiento del coloso en un sector cercano conocido como Santa Rosa.

En su reporte de las 17:00, la Secretaría de Riesgos manifestó que se registró caída de ceniza en Guamote, provincia de Chimborazo. El gobernador Iván Vinueza Cisneros lideró el traslado de 400 kits de protección en las comunidades de Basan Grande y Basan Chico, en la parroquia de Cebadas.

Entrega de  kits de protección en Guamote.

Entrega de kits de protección en Guamote. @GoberChimborazo

En alerta por el coloso

La nube de gases y ceniza es similar a las que se han formado en los últimos días y corresponden al actual proceso eruptivo del Sangay. El volcán está situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se adentra en la selva.

"Existe alta posibilidad de caída de ceniza en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Los Ríos. Se recomienda tomar las medidas pertinentes", agregó el Instituto en un informe.

Según el Instituto, lo más probable es que la actividad del Sangay se mantenga con exhalaciones permanentes que generen nubes de gas y ceniza con altitudes de hasta 9 kilómetros sobre el cráter.

Imagen del Sangay del 22 de abril, captada por cámaras del Instituto Geofísico.

Imagen del Sangay del 22 de abril, captada por cámaras del Instituto Geofísico. @IGecuador

El Instituto también advirtió de que la actividad podría acumular ceniza en los alrededores del cráter y, por efecto de las lluvias, generar lahares o aludes que afecten principalmente alo Upano.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en una zona poco poblada del país.

Este volcán es uno de los tres que están actualmente con mayor actividad en Ecuador, junto al Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Quito, y El Reventador, a unos 90 kilómetros al este de la capital ecuatoriana.