Domingo, 28 de abril de 2024

Riesgos reporta alertas sobre los volcanes Cotopaxi y Sangay

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 19:08

La Secretaría de Riesgos comunicó la caída de ceniza del Cotopaxi, en Saquisilí. Mientras que una columna de gas y ceniza se formó en el Sangay.

Dos provincias en alerta por eventual ceniza del volcán Cotopaxi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 19:08

Vista frontal del volcán Cotopaxi, la mañana del 24 de abril de 2023. - Foto: Instituto Geofísico

La Secretaría de Riesgos comunicó la caída de ceniza del Cotopaxi, en Saquisilí. Mientras que una columna de gas y ceniza se formó en el Sangay.

Desde la mañana de este 24 de abril, el Instituto Geofísico visualiza una columna de ceniza que emana el volcán Cotopaxi.

La última actualización de este fenómeno se reportó pasadas las 16:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos pidió a la ciudadanía del cantón Saquisilí, en Cotopaxi, tomar precauciones ante una caída leve de ceniza.

Según el reporte previo del Geofísico, la columna alcanzó un máximo de tres kilómetros sobre la cumbre con dirección nororiente.

Debido a los vientos, podría caer ceniza volcánica en poblaciones de Pichincha y Napo, alertó la Secretaría de Riesgos. Sin embargo, la caída se confirmó en Cotopaxi.

Por ello, pidió precauciones a la ciudadanía y que recuerden los consejos para resguardarse del polvo volcánico.

Según el Geofísico, este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo del Cotopaxi.

Otra alerta en el Sangay

Además, la advertencia ocurre en medio de otra emisión de ceniza sobre Bolívar y Chimborazo, esta vez del volcán Sangay.

Cerca de las 19:00 del 24 de abril de 2023, el Instituto Geofísico reportó que, a través de observaciones de sus técnicos y de señales sísmicas, se registró una columna de gas y ceniza de unos 6 kilómetros, sobre el cráter del Sangay.

Según el reporte del organismo técnico, esta emisión se dirige hacia el noroccidente.

"La nube de ceniza es similar a las que ocurrieron desde el día viernes 21 de abril (...). En consecuencia existe posibilidad de caída de ceniza en las provincias de Chimborazo y Bolívar", ratificó el Geofísico.

Esta nota se publicó originalmente a las 11:38 de 24 de abril de 2023 y se actualizó a las 19:08 con el reporte del volcán Sangay.