Lunes, 15 de julio de 2024

El exjuez que benefició al narco alias 'Rasquiña' seguirá en la cárcel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2024 - 15:24

La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas negó el pedido de suspensión condicional de la pena al exjuex José Tamayo.

Fachada de la Corte Provincial de Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2024 - 15:24

Fachada de la Corte Provincial de Guayas. - Foto: @FiscaliaEcuador

La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas negó el pedido de suspensión condicional de la pena al exjuex José Tamayo.

La Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas negó, este 14 de junio, la suspensión condicional de la pena al exjuez José Tamayo. Este antiguo magistrado está sentenciado a tres años de cárcel, tras haber modificado una sentencia para favorecer a Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', líder de Los Choneros.

Tamayo fue condenado el 21 de mayo de 2024 por conceder, hace cinco años, la prelibertad al peligroso líder de Los Choneros, José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña'. El exjuez fue encontrado culpable del delito de prevaricato.

Los jueces del tribunal penal de la Corte de Justicia de Guayas le impusieron, en ese entonces, esta condena por unanimidad, en un proceso que estuvo marcado por varias dilatorias.

En un polémico fallo en febrero de 2019, Tamayo Arana redujo de 20 a ocho años de cárcel la condena que cumplía Jorge Luis Zambrano, entonces líder de la banda Los Choneros, a pesar de que estaba ejecutoriada y sin tener competencia.

Con ese fallo, en junio de 2020, alias 'Rasquiña' se acogió a la prelibertad. Seis meses después, en diciembre de ese año, fue asesinado a tiros en un centro comercial de Manta.