Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Ecuador registra 630 casos de maltrato infantil, según la Dinapen

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ene 2023 - 17:47

El video de un niño siendo maltratado por su madre en Ambato se hizo viral el 30 de enero de 2023. La mujer fue detenida.

Imagen referencial de un niño en Quito, en 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

31 Ene 2023 - 17:47

Imagen referencial de un niño en Quito, en 2021. - Foto: EFE

El video de un niño siendo maltratado por su madre en Ambato se hizo viral el 30 de enero de 2023. La mujer fue detenida.

En Ecuador se registraron 630 casos de maltrato infantil en 2022, según la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Y si se considera las denuncias por violencia intrafamiliar, hay 1.420 casos reportados, afirmó el jefe de la Dinapen, Luis Coyago, en una entrevista radial.

La mayor parte de las denuncias de maltrato infantil y violencia intrafamiliar (238), se reportaron en Quito. Sigue Guayaquil, con 176 casos.

"El 80% de los casos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar ocurre en el hogar", sostuvo Coyago.

La mitad de niños en Ecuador ha sufrido gritos, golpes e insultos, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional explica que un niño que es víctima de violencia está expuesto a convertirse en potencial maltratador cuando crezca. Mientras que una niña agredida puede normalizar la violencia y se acostumbra a ser una víctima toda su vida.

Maltrato en Ambato

En 2023, un caso de maltrato infantil en se hizo viral a través de un video publicado en redes sociales, el 30 de enero.

En el video se observa como una mujer y un niño, de unos dos años, caminan por una calle en el norte de Ambato, en la provincia de Tungurahua. De repente, ella lo tumba de un manotazo y empieza a patearlo en el piso.

Ese mismo día, la mujer de 21 años, quien es madre de la víctima y está embarazada, fue detenida.

El niño de dos años fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de la Merced, donde se determinó que no presentaba “ningún problema grave” en su salud, según Marco Enríquez, jefe de Policía del Distrito Ambato.

Un médico de la Unidad de Flagrancia de Ambato le dio dos días de incapacidad al niño.

“Como la incapacidad es de dos días, no viene a ser un delito, sino una contravención“, explicó Enríquez.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la agresión física a una mujer o miembros del núcleo familiar, por medio de puntapiés, bofetadas, empujones o cualquier otro modo que signifique uso de la fuerza física sin causarle lesión, es sancionada con:

  • Cinco a 10 días de prisión.
  • Trabajo comunitario de 60 a 120 horas y medidas de reparación integral.