Miércoles, 28 de febrero de 2024

Durán casi triplica las muertes violentas en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2023 - 12:05

En un lapso de pocas horas se registraron cuatro nuevos casos de sicariato en el cantón de Guayas. Las muertes violentas en Durán ascienden a 303 en lo que va de 2023, frente a los 112 casos del mismo periodo, el año pasado.

La Policía atiende un caso de sicariato en la Primavera 2, en Durán, el pasado 1 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2023 - 12:05

Foto referencial de un operativo de la Policía Nacional, el pasado 1 de noviembre de 2023. - Foto: API

En un lapso de pocas horas se registraron cuatro nuevos casos de sicariato en el cantón de Guayas. Las muertes violentas en Durán ascienden a 303 en lo que va de 2023, frente a los 112 casos del mismo periodo, el año pasado.

En el lapso de unas pocas horas, la tarde de este 4 de noviembre del 2023, Durán (Guayas) registró cuatro nuevos casos de sicariato y el número de muertes violentas en el cantón asciende al menos a 303 en lo que va de 2023, un 170% más respecto al año pasado.

Durán casi triplica los niveles de asesinatos del año pasado, cuando se registraron 112 casos entre el 1 de enero y el 3 de noviembre. 

Según su tasa de homicidios (97,70 homicidios por cada 100.000 habitantes), Durán es la ciudad más violenta del país, en lo que respecta a municipios de más de 300.000 habitantes, una media internacional para medir el nivel de violencia en las ciudades de todo el mundo.

Mientras que este domingo 5 de noviembre se mantenía activo el código plata en el Hospital General de Durán Dr. Enrique Ortega Moreira, con resguardo policial, por la presencia de cuatro heridos, baleados en hechos violentos en el cantón.

Cuatro casos de sicariato

La tarde de este 4 de noviembre del 2023 se registraron cuatro casos de sicariato en El Recreo, Oramas González y Cerro Redondo, en este último lugar la pugna entre bandas criminales había provocado un doble crimen al inicio del feriado, el 2 de noviembre.

En Durán la violencia se disparó tras los enfrentamientos por el control del territorio entre Chone Killers y Latin Kings, que rompieron a fines de junio un acuerdo de no agresión. 

Los vecinos denunciaron que ocupantes de un auto blanco se bajaron de un carro, entraron a una vivienda y balearon a una de las víctimas, en un caso registrado en Cerro Redondo.

Otro hombre asesinado en ese mismo sector, usaba un chaleco reflectivo de cuidador de vehículos, y su cuerpo quedó tendido en el piso sin asfaltar, con un disparo en la cabeza. 

Mientras que cerca de allí, en la cuarta etapa de la ciudadela El Recreo (noreste de Durán), sujetos en moto asesinaron a otro hombre y lo dejaron tendido en la acera, al pie de una tienda. 

Además, en la ciudadela Oramas González (norte) hombres armados interceptaron a otra víctima en la calle y acabaron con su vida a disparos a pocos metros de una gasolinera.