Sábado, 27 de abril de 2024

Asesinan en Durán a agente de tránsito que denunció despidos irregulares en ATM

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 19:40

El agente de tránsito Byron Andrés Sisalima Briones aprovechó el destape del caso Purga para exponer su caso de despido de la ATM. La tarde de este 19 de marzo fue asesinado en Durán, donde trabajaba como subinspector de tránsito.

Imagen referencial de un vehículo de la Autoridad de Tránsito de Durán.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 19:40

Imagen referencial de un vehículo de la Autoridad de Tránsito de Durán. - Foto: ATD

El agente de tránsito Byron Andrés Sisalima Briones aprovechó el destape del caso Purga para exponer su caso de despido de la ATM. La tarde de este 19 de marzo fue asesinado en Durán, donde trabajaba como subinspector de tránsito.

El agente de tránsito Byron Andrés Sisalima Briones, que expuso su caso tras el destape del caso Purga y que denunció un presunto despido irregular en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, fue asesinado la tarde de este 19 de marzo de 2024.

El teniente Sisalima Briones, de 28 años, quien se desempañaba actualmente como subinspector de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), fue atacado a disparos cuando se movilizaba en una camioneta de la ATD, cerca de la feria ganadera de Durán.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, confirmó el nuevo caso de sicariato e informó que los agentes acompañantes del teniente se encuentran heridos.

Sisalima le contó hace una semana a PRIMICIAS la forma en la que fue desvinculado de la ATM en 2019 por un sumario administrativo. Pero en febrero de 2021 una jueza de lo penal falló a su favor una acción de protección por la violación al “derecho al debido proceso”.

El agente de tránsito Byron Andrés Sisalima Briones fue asesinado la tarde de este 19 de marzo de 2024.

El agente de tránsito Byron Andrés Sisalima Briones fue asesinado la tarde de este 19 de marzo de 2024.  ATD

Tras una apelación de la ATM, y luego de seis meses reintegrado a su puesto, un juez de segunda instancia revirtió la decisión y el agente tuvo que salir de la entidad de Guayaquil.

Los chats del caso Purga revelaron cómo Faddul Mosquera, asesor de gerencia de la ATM, habría intercambiado favores con Mayra Salazar, exasesora de la presidenta de la Corte del Guayas. Ella le pedía llevar estos casos a segunda instancia para “voltear” lo actuado.

A cambio, ciertos jueces y funcionarios de la Corte obtenían patente de corso para evitar multas de tránsito, como las de parqueo, según sugieren los chats.

Sisalima señaló una presunta asignación de puestos a familiares de jueces en la ATM. También pidió investigar a la abogada Vanessa O., asesora jurídica de la ATM, quien “tenía amistades con jueces” porque había trabajado en el Consejo de la Judicatura.

Vanessa O. fue solicitada en comisión de servicios por la ATM en 2020 y cuenta en su hoja de vida con una infracción disciplinaria en la Judicatura, pues se había desempeñado como ayudante judicial, delegada y secretaria Relatora de la Corte de Justicia de Guayas.

Este hecho violento ocurre en medio del estado de excepción decretado el 8 de enero pasado por el Gobierno para enfrentar a las organizaciones delincuenciales.

Sin embargo, el Alcalde aseguró que hoy por hoy "los recursos escasean y la inseguridad crece en Durán".