Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador se solidariza con Chile por incendios y ofrece apoyo

Autor:

EFE

Actualizada:

4 Feb 2023 - 14:59

El Gobierno de Ecuador ofreció apoyo ante los incendios forestales que sacuden el centro de Chile, que dejan hasta el momento 22 muertos.

Las llamas consumen una casa la madrugada del 4 de febrero, cerca a la ciudad de Santa Juana (Chile).

Autor: EFE

Actualizada:

4 Feb 2023 - 14:59

Las llamas consumen una casa la madrugada del 4 de febrero, cerca a la ciudad de Santa Juana (Chile). - Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador ofreció apoyo ante los incendios forestales que sacuden el centro de Chile, que dejan hasta el momento 22 muertos.

"Nuestra solidaridad con Chile, por las víctimas mortales y el daño provocado por los incendios en el centro y sur del país", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador en su cuenta de Twitter.

Por ese mismo medio, apuntó: "Ecuador está presto a colaborar con nuestro contingente en el manejo de catástrofes naturales".

Chile busca apoyo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseveró que están gestionando apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia.

De su lado, la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, anunció que su país pidió ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España.

La grave ola de incendios ha causado ya la muerte de al menos 22 personas y ha destruido más de 45.000 hectáreas. Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal, son las más afectadas.

Según el más reciente reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del Ministerio del Interior, actualmente hay 251 incendios activos en todo el país, de los cuales 80 están en combate.

Boric suspende vacaciones

El Gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.

"Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. ¡No los dejaremos solos!", añadió el mandatario, que el viernes suspendió sus vacaciones en la Patagonia chilena para visitar las zonas afectadas por el fuego y coordinar la emergencia en Santiago.