Jueves, 25 de abril de 2024

Chile declara estado de catástrofe por incendio en Viña del Mar

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Dic 2022 - 9:00

Según estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las llamas consumieron al menos 110 hectáreas y deja 400 viviendas con daños.

incendio forestal en Chile

Autor: EFE

Actualizada:

23 Dic 2022 - 9:00

Bomberos trabajan en contener un incendio en el cerro Forestal de Viña del Mar, Chile, la noche del 22 de diciembre de 2022. - Foto: EFE

Según estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las llamas consumieron al menos 110 hectáreas y deja 400 viviendas con daños.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, instruyó decretar estado de catástrofe por el masivo incendio forestal en Viña del Mar, 122 kilómetros al noroeste de la capital, con más de 400 viviendas perjudicadas.

"El decreto se está redactando. Esto implica la designación de un jefe de la Defensa Nacional, con facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado. Pero además tiene la facultad de tomar control, requisar todos los bienes para enfrentar la emergencia", explicó el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.

Según dijo, hubo una respuesta rápida al inicio del incendio, pero por las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez.

"Tenemos información de que se encontró un cuerpo calcinado. Queremos tener la confirmación total y absoluta (…) y hay información por confirmar de un segundo cuerpo", añadió Monsalve.

"No los dejaremos solos (…) nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios", publicó en sus redes sociales el mandatario Boric.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.

De acuerdo con estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las llamas consumieron al menos 110 hectáreas del cerro.