Jueves, 25 de abril de 2024

Nuevo periodo de oleaje inicia en medio de restricciones

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Ene 2023 - 10:20

El Inocar alertó además que entre el 21 y 24 de enero próximo se presentarán aguaje en la zona costera. Las capitanías de Puerto de Salinas y Manta mantienen medidas restrictivas.

oleaje Salinas

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Ene 2023 - 10:20

El oleaje afecta la navegación de embarcaciones en Salinas, provincia de Santa Elena. - Foto: Captura de video

El Inocar alertó además que entre el 21 y 24 de enero próximo se presentarán aguaje en la zona costera. Las capitanías de Puerto de Salinas y Manta mantienen medidas restrictivas.

Desde este 19 de enero, 32 playas del país tendrán un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) y nueve, un nivel de amenaza bajo (bandera verde). Esto, a propósito del nuevo periodo de oleaje anunciado por el Inocar, que replicó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Según el comunicado del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, del 18 al 21 de enero predominará el oleaje proveniente del Oceáno Pacífico Norte (oleaje Norte-Noroeste).

En el borde costero, se prevén olas de entre 0,50 a 1,70 metros de altura. Para el 21, estas alcanzarían 1,40 metros de altura.

No obstante, su intensidad tenderá a disminuir, por lo que se prevé en la zona costera continental y de las Islas Galápagos un estado de mar entre ligero y moderado.

Asimismo, entre el 21 y 24 de enero próximo se presentarán condiciones de aguaje, lo que aumentará la intensidad del oleaje y lo situará en un estado entre moderado y ligeramente agitado.

Si bien, los oleajes del norte llegarán con menor intensidad, esta condición afectará la fuerza de las corrientes litorales y el impacto en las infraestructura costeras.

Restricciones por el oleaje

Las alertas surgen en medio de varias medidas restrictivas y de prevención que tomaron las capitanías de los puertos de Manta y Salinas.

En el primer caso, la capitanía recomendó reforzar las medidas durante el fondeo y amarre de las embarcaciones, carga y descarga de combustible, embarque y desembarque de carga y pasajeros, turismo costero de embarcaciones menores y actividades de recreación en playas.

Mientras en Salinas, las autoridades mantienen la medida de prohibición de ingreso al mar o de realizar actividades recreativas. Esta se levantará según el comportamiento de las olas.

El Malecón local sigue cerrado al tránsito, desde la Capitanía de la Armada hasta la Iglesia Católica Nuestra Señora de Las Mercedes, debido al fuerte oleaje que llega hasta la vía del malecón de San Lorenzo.

Imágenes en redes sociales muestran que las altas olas provocaron estragos en la navegación de embarcaciones.

Desde que inició el periodo de oleaje en el país se reporta un fallecido en la playa de Atacames, en Esmeraldas.