Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

España: Condenan a exministro de Pedro Sánchez a 24 años de prisión por corrupción

El exministro de Transportes español José Luis Ábalos fue figura clave en el ascenso de Pedro Sánchez y fue condenado a cárcel por corrupción en un caso relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19.

El jefe del Gobierno español Pedro Sánchez en Bruselas, Bélgica, el 19 de junio de 2026.

El jefe del Gobierno español Pedro Sánchez en Bruselas, Bélgica, el 19 de junio de 2026.

- Foto

EFE/EPA

Autor:

Redacción Primicias / Agencias

Actualizada:

22 jun 2026 - 06:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El exministro de Transportes español José Luis Ábalos, figura clave en el ascenso del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, fue condenado este lunes 22 de enero a 24 años de cárcel por corrupción, en un fallo de alto impacto político que ocurre en la recta final de la legislatura nacional.

  • Estas son las claves para entender la crisis por corrupción que afecta al presidente Pedro Sánchez y a los socialistas

El Tribunal Supremo condenó a Ábalos por organización criminal, cohechos, malversación y tráfico de influencias en un caso relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19 y por la contratación irregular de varias personas en empresas públicas.

Los siete magistrados del Supremo, además, condenaron Koldo García, ex asesor de Ábalos, a 19 años de prisión, y al comisionista Víctor de Aldama, quien confesó el pago de sobornos, a 4 años y medio, aunque le suspendieron la pena.

Ábalos fue hombre de confianza de Pedro Sánchez y número tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y fue juzgado junto con García y Aldama en este caso por presuntas comisiones ilegales en contratos de compras de mascarillas durante la pandemia de covid.

La sentencia es un revés para Sánchez, que se añade a otros quebraderos de cabeza judiciales, con su hermano recién juzgado por un caso de tráfico de influencias, su esposa Begoña Gómez a un paso de ir a juicio y privada de pasaporte también por tráfico de influencias, y por otro colaborador cercano, Santos Cerdán, también imputado por corrupción.

A ellos se suma la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno socialista muy afín a Sánchez, por haber influido presuntamente en el Ejecutivo a cambio de comisiones ilegales en el caso conocido como 'Plus Ultra'.

thumb
Una imagen de un cartel electoral del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ubicado en la sede de los socialistas castellanoleoneses en Valladolid, un día después de conocerse la imputación del que fuera secretario general del PSOE en la trama Plus Ultra, el 20 de mayo de 2026.EFE

La sentencia del caso Ábalos "concluye que los tres acusados formaron una organización criminal con reparto de funciones que cometió graves delitos de corrupción", informó el poder judicial en un comunicado.

"Considera probados los delitos en la adjudicación del suministro de trece millones de mascarillas a Puertos del Estado y Adif a una empresa vinculada a Aldama" y otros hechos, como los 10.000 euros mensuales que cobraba Ábalos de la trama o "la contratación de dos conocidas del exministro en empresas públicas".

El tribunal destaca asimismo "el grave deterioro de la confianza ciudadana en el sistema político que provoca la corrupción, que socava la arquitectura democrática del Estado".

  • #España
  • #corrupción
  • #investigación
  • #Justicia
  • #Tribunal
  • #Partido Socialista
  • #Pedro Sánchez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Cuba restablece el servicio eléctrico tras el tercer apagón general en los últimos 10 días

  • 02

    Accidente de tránsito en Quito: Camioneta se estrella contra un árbol en El Inca; hay tres heridos

  • 03

    Feria de empleo ConQuito, desde este 15 de julio puede sacar un turno para ingresar al evento

  • 04

    El 'puente médico' entre Ecuador y España: más de 300 ecuatorianos viajan al año a Pamplona para salvar sus vidas

  • 05

    Estados Unidos lanza nueva ola de ataques contra Irán y la guerra en Medio Oriente se recrudece

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026