Viernes, 19 de abril de 2024

Estudiante se ahogó en Esmeraldas con nueva alerta de oleaje

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2023 - 8:22

El joven, de 24 años, murió en la zona marítima de Atacames. El Inocar advierte de un oleaje de energía considerable, proveniente del Noroeste del Océano Pacífico.

oleaje Salinas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2023 - 8:22

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos inspeccionan los daños provocados por el oleaje en Salinas, Santa Elena, el 12 de enero de 2023. - Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos

El joven, de 24 años, murió en la zona marítima de Atacames. El Inocar advierte de un oleaje de energía considerable, proveniente del Noroeste del Océano Pacífico.

Ricardo Guala, de 24 años, es la primera víctima mortal del oleaje en Esmeraldas. El hecho se registró la tarde del 13 de enero de 2023, en la zona marítima de Atacames.

Según la versión de un salvavidas voluntario, las fuertes olas arrastraron a la víctima.

El deceso ocurrió en medio de las alertas del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Ambas entidades anticiparon la presencia de olas de hasta 2,5 metros de altura desde el 10 de enero.

Riesgos activó una alerta media (bandera amarilla) en 37 playas del país. Los balnearios de Esmeraldas y Santa Elena sufrieron los mayores estragos del evento.

En Salinas, técnicos de la SNGR inspeccionaron los daños que dejaron las olas. Mientras que sus autoridades locales mantienen suspendidas las actividades marítimas.

Una nueva alerta proviene del Inocar para esta semana. Según la institución, la costa ecuatoriana se verá afectada por un oleaje de energía considerable, proveniente del Noroeste del Océano Pacífico.

Sus efectos "se sentirán con mayor intensidad en las Islas Galápagos, desde el 16 de enero; y, en la costa continental el 17", pronosticó.

Según el Inocar, este oleaje tendrá una intensidad similar a la que se presentó en las costas ecuatorianas en días pasados. Es decir, advierte sobre presencia de olas de entre dos y 2,5 metros de altura.

De allí que pide reforzar las medidas de seguridad en actividades marítimas y de recreación.

La bandera amarilla se actualizó para 40 playas de Ecuador, del 16 al 18 de enero.