Viernes, 19 de abril de 2024

Estado de excepción termina sin disminución de homicidios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2022 - 13:24

En los dos meses del estado de excepción se produjeron 245 homicidios más en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. Los atentados tampoco se detuvieron.

estado de excepcion guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2022 - 13:24

Policías y militares realizan controles a vehículos, motocicletas y personas en actitud inusual, en el sur de Guayaquil, durante el estado de excepción, el 26 de agosto de 2022. - Foto: Policía Nacional

En los dos meses del estado de excepción se produjeron 245 homicidios más en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. Los atentados tampoco se detuvieron.

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, presentó algunos de los resultados de los dos meses del estado de excepción, que culminó la madrugada del 12 de octubre y que no será renovado.

Se realizaron 83.334 operativos antidelincuenciales entre la Fuerza de Tarea Conjunta de Guayas y la Policía Nacional en la zona 8, que integra a Guayaquil, Durán y Samborondón.

Se desarticularon 39 grupos delincuenciales y se incautaron 8,7 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.

En los operativos se encontraron 18 armas largas y 178 armas cortas, además de 3.943 municiones, seis explosivos y seis granadas.

En los 60 días del estado de excepción, la Policía detuvo a 38 ciudadanos que tenían una boleta de captura, mientras que otras 725 personas fueron capturadas por diferentes delitos.

Según Calvas, “las Fuerzas Armadas continuarán apoyando a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia".

Sin embargo, no precisó cuál será el marco legal para que los militares continúen en las calles.

Tampoco explicó qué va a pasar con la intervención en Socio Vivienda 2, donde los militares y policías salieron de este sector que se quedó sin vigilancia y su población regresó a la zozobra.

La Fuerza de Tarea Conjunta informó que se mantendrá en la provincia apoyando las operaciones de la Policía en el control de armas, munición y explosivos, que son parte de su competencia.

El estado de excepción fue decretado el 14 de agosto después del atentado terrorista en Cristo del Consuelo.

Desde entonces, las muertes violentas no se han detenido en Guayaquil y Durán, donde suman ya 1.133, 245 homicidios más desde que empezó el estado de excepción.

Tampoco se han detenido los atentados. El último fue contra la Unidad de Policía Comunitaria de Socio Vivienda 1, el sábado 8 de octubre, en el que resultó gravemente herida la policía Verónica Songor.