Lunes, 29 de abril de 2024

Estafa masiva en Guayaquil: Así operaba una empresa que captaba dinero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 15:34

Una supuesta entidad financiera de Guayaquil captaba dinero de personas que solicitaban créditos. La Fiscalía reveló cómo operaban.

Prisión preventiva para nueve personas por estafa masiva en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 15:34

Supuesta entidad financiera en Guayaquil ofrecía créditos si se entregaba dinero como paso previo. - Foto: Fiscalía

Una supuesta entidad financiera de Guayaquil captaba dinero de personas que solicitaban créditos. La Fiscalía reveló cómo operaban.

El sueño de comprar un carro o una casa terminó en pesadilla para una decena de personas en Guayaquil. Ellos fueron víctimas de una estafa masiva por parte de una supuesta entidad crediticia.

Por este caso, hay 17 sospechosos procesados. Este 10 de abril, a nueve de ellos se les dictó prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.

Contactados por canales digitales

Según la Fiscalía, esta supuesta entidad financiera captaba dinero de personas que solicitaban créditos para comprar vehículos, viviendas y consumo personal. Los perjudicados llegaron a entregar hasta USD 10.000.

Para engañar a las víctimas, los supuestos empleados les ofrecían facilitar los créditos, sí primero se entregaba una determinada cantidad de dinero, según el bien a comprar. Las autoridades tienen registro de que los afectados entregaron montos que van desde los USD 200 a USD 9.600.

Según los denunciantes, este empresa nunca les entregó un documento de constancia de ingreso de esos valores, puesto que todos los trámites se hacían a través de canales digitales.

Se exigía dinero para facilitar supuestos créditos

Uno de los presuntos perjudicados manifestó que entregó USD 200 para la compra de una tricimoto, que costaba USD 3.200.

Otro, que había depositado USD 2.400 y USD 9.600 para la compra de una vivienda; y, un tercero, que depositó USD 2.200 para la compra de un carro usado.

A este último, los empleados de la institución crediticia le habían ofrecido, desde hace algunas semanas, la entrega de su bien, pero eso nunca pasó.

Empleados detenidos en las instalaciones

La entidad señalada se encuentra ubicada en las calles Boyacá y Padre Solano, en el centro de Guayaquil. En ese lugar se concentraron los afectados para reclamar por la estafa.

La Policía también acudió al lugar y tomó procedimiento. Se aprehendió a los empleados y funcionarios presentes.

En la audiencia de flagrancia, las víctimas fueron escuchadas por el juez y la Fiscalía presentó varios elementos de convicción en contra de los procesados.

En su resolución, el juez ordenó prisión preventiva para Camilo Daniel M. A., Adam Justin M. S., Odalis Angélica M. M., Jénnifer Denisse M. G., Luis Alfredo V. V., Jonathan Alexis G. A., Heidy Dayanna Q. R., Allain Steward C. R. y Joao Rafael C. Z..

Mientras que a otros ocho detenidos se les dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación semanal.