Domingo, 28 de abril de 2024

Ecuatorianos siguen cayendo en captadoras ilegales: hay 194 denuncias en Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 5:58

La Fiscalía recibió 194 denuncias de perjudicados por captadoras ilegales hasta septiembre, pero en octubre estalló un nuevo caso con 700 víctimas.

Miguel Ángel Nazareno, de la captadora ilegal Big Money, fue asesinado en abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 5:58

Miguel Ángel Nazareno, de la captadora ilegal Big Money, fue asesinado en abril de 2022. - Foto: API.

La Fiscalía recibió 194 denuncias de perjudicados por captadoras ilegales hasta septiembre, pero en octubre estalló un nuevo caso con 700 víctimas.

La Fiscalía General del Estado recibió, entre enero y el 26 de septiembre de 2023, 194 denuncias de supuestos perjudicados por captadoras ilegales de dinero en Ecuador. El 48% de los casos son de Pichincha.

Se trata de una cifra menor a los 303 casos reportados, entre enero y septiembre de 2022, en todo el país.

Pero, cuando parecía que las denuncias por este delito se estaban desacelerando, el país está viviendo un nuevo escándalo por presunta captación ilegal de dinero.

Se trata del bróker BY Asesores de Seguros que, sin tener autorización, captaba dinero y prometía intereses mensuales de entre 5% y 9% al mes, según han denunciado los "inversionistas".

Nuevo episodio de captadora ilegal en Quito

La mayoría de las víctimas de BY Asesores de Seguros vive en Pichincha y comenzaron a poner sus denuncias en la Fiscalía desde el 10 de octubre de 2023.

Lo hicieron cuando supieron que el gerente de la empresa, Bruno Yannuzzelly, salió del país el 6 de octubre. Las oficinas de la empresa, en Quito y Cumbayá, están cerradas desde ese día.

Hasta el 12 de octubre, alrededor de 250 perjudicados habían denunciado a Yannuzzelly, no solo por captación ilegal de dinero, sino también por el delito de estafa.

Erika, quien dejó su empleo en una empresa de comunicación organizacional en 2022 para cuidar a su bebé, está entre los denunciantes. También está su esposo, un arquitecto.

Los dos confiaron en BY Asesores de Seguros en noviembre de 2022, por recomendación de una amiga, y juntos depositaron USD 50.000 en la cuenta de la empresa de Yannuzzelly.

Erika recuerda que les prometieron rendimientos mensuales de 5%, para el plazo de un año.

Incluso les dieron dos cheques postfechados, por USD 25.000 cada uno, como garantía de que les pagarían el capital al final del período. Pero dos bancos rechazaron los cheques esta semana porque las cuentas de la empresa están sin fondos, dice Erika.

Ahora, ella y su esposo temen haber perdido esos ahorros y temen que tendrán que gastar cientos de dólares en abogados.

Los perjudicados por BY Asesores de Seguros serían, al menos, 700. Erika relata que existen grupos de WhatsApp en los que las víctimas se han reunido, pero no todos han puesto las denuncias. Hay casos de personas que depositaron USD 300.000, añade.

Erika, quien ha conversado con otras víctimas, relata que todavía hay quienes tienen esperanzas de que Yannuzzelly devuelva los depósitos.

"Hay gente a la que le pagaron sus rendimientos hasta septiembre, quizás por eso todavía algunos tienen esperanza. En mi caso y el de mi esposo, en julio, dejaron de pagarnos", dice Erika.

Captadoras y prestamistas ilegales siguen apareciendo

Se consideran captadoras ilegales a aquellos negocios que reciben dinero sin tener autorización de las Superintendencias de Bancos o la de Compañías. Además, ofrecen pagar rendimientos altos y exagerados por el dinero.

¿Pero qué se considera una ganancia "alta"?

Para tener una idea, en el sector financiero formal, en el que operan bancos y cooperativas, en promedio se paga un 9% anual por una inversión a un año plazo.

En contraste, BY Asesores de Seguros prometía pagar 9%, pero mensual, a plazos de seis meses como mínimo.

Las entidades financieras formales pagan más rendimiento cuando el plazo de inversión es más alto, como muestra la tabla:

Aunque las captadoras ilegales pueden cumplir con sus promesas por un corto tiempo, para generar confianza entre los posibles inversionistas, luego dejan de pagar los rendimientos. Además, suelen quedarse con el capital que invirtió el cliente.

Así, el caso de BY Asesores de Seguros se suma a otros sonados:

Pero estos no son los únicos casos. La Superintendencia de Bancos tiene un listado de 56 entidades fraudulentas, identificadas hasta lo que va de octubre de 2023, que se dedican prestar dinero o captar inversiones.

Estas son actividades que están exclusivamente permitidas a bancos, cooperativas y mutualistas.

En 2022, la Superintendencia había identificado a otras 120.

En Ecuador las inversiones también se pueden hacer en el mercado de valores, pero solo a través de casas de valores o fondos de inversión autorizados por las Superintendencias de Compañías.

¿Hay reparación para los afectados?

Uno de los trucos que utilizan los estafadores es bautizar a sus negocios con nombres parecidos a los de entidades que sí están reguladas.

Por ejemplo, la Superintendencia de Bancos alertó en 2023 sobre negocios fraudulentos con nombres como:

  • Coopcredisur.
  • Credipacifico Ecuador.
  • Coopcrediprogreso.

El abogado penalista Steven Reyes explica que la captación ilegal de dinero está tipificada como un delito en el Código Integral Penal, y se sanciona con penas de cárcel de entre cinco y siete años.

Sin embargo, Reyes dice que son pocos los casos en los que los perjudicados tienen una reparación integral o una justa indemnización.

Y añade que, incluso cuando hay sentencias, los culpables se declaran insolventes o se dan a la fuga.