Domingo, 28 de abril de 2024

Fortunario: levantan restricción de dinero captado dudosamente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2023 - 18:22

Dentro del denominado caso Fortunario, la jueza Paola Campaña levantó la inmovilización de fondos de una supuesta captadora ilegal de dinero.

Decomisos realizados en los allanamientos a Fortunario Activos Digitales, el 2 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2023 - 18:22

Decomisos realizados en los allanamientos a Fortunario Activos Digitales, el 2 de abril de 2022. - Foto: @FiscaliaEcuador

Dentro del denominado caso Fortunario, la jueza Paola Campaña levantó la inmovilización de fondos de una supuesta captadora ilegal de dinero.

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el caso Fortunario ha tenido un nuevo revés. La jueza Paola Campaña ordenó el archivo de la causa y, por tanto, levantó la medida cautelar con la que se inmovilizaron USD 7,6 millones.

Esta decisión es una consecuencia de una decisión tomada por los jueces Fabián Fabara y Lady Ávila, de la Corte de Pichincha. Los magistrados declararon la nulidad de todo lo que se había actuado en el proceso.

Días después de que ese fallo, la Fiscalía allanó el despacho de dos jueces de Pichincha y encontró USD 26.400 en efectivo, y letras de cambio por USD 50.000.

El caso

La supuesta estafa de Fortunario se conoció, por primera vez, el 31 de marzo de 2022. La Superintendencia de Compañías emitió un comunicado informando que Fortunario Activos Digitales no estaba autorizada para operar en el mercado de valores ecuatoriano.

Dos días después, la Fiscalía General hizo cinco allanamientos en oficinas y domicilios relacionados con la empresa. Los agentes decomisaron computadoras, dinero en efectivo, una caja fuerte y celulares.

La misma noche del 2 de abril de 2022, se realizó una audiencia de medida cautelar especial solicitada por la Fiscalía. El juez asignado al caso resolvió inmovilizar las cuentas de Fortunario Activos Digitales, de USD 7 millones.

Al día siguiente, la Superintendencia de Bancos emitió una nueva alerta e informó que esta empresa no estaba autorizada para la captación de dinero.

También le puede interesar: