Domingo, 28 de abril de 2024

Fortunario, otro caso de supuesta estafa disfrazada de inversiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2023 - 5:28

La empresa Fortunario Activos Digitales captó dinero de manera ilegal en Ecuador. En abril de 2022, sus cuentas fueron inmovilizadas con USD 7 millones. Ocho meses después, las víctimas no han recuperado su dinero y la investigación no avanza.

Allanamientos realizados a Fortunario Activos Digitales, el 2 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2023 - 5:28

Allanamientos realizados a Fortunario Activos Digitales, el 2 de abril de 2022. - Foto: @FiscaliaEcuador

La empresa Fortunario Activos Digitales captó dinero de manera ilegal en Ecuador. En abril de 2022, sus cuentas fueron inmovilizadas con USD 7 millones. Ocho meses después, las víctimas no han recuperado su dinero y la investigación no avanza.

La Superintendencia de Compañías (Supercias) dio la primera alerta. El 31 de marzo de 2022, emitió un comunicado informando que Fortunario Activos Digitales no estaba autorizada para operar en el mercado de valores ecuatoriano.

Dos días después, la Fiscalía General hizo cinco allanamientos en oficinas y domicilios relacionados con la empresa. Los agentes decomisaron computadoras, dinero en efectivo, una caja fuerte y celulares.

Decomisos realizados en los allanamientos a Fortunario Activos Digitales, el 2 de abril de 2022.

Decomisos realizados en los allanamientos a Fortunario Activos Digitales, el 2 de abril de 2022. @FiscaliaEcuador

La misma noche del 2 de abril de 2022, se realizó una audiencia de medida cautelar especial solicitada por la Fiscalía. El juez asignado al caso resolvió inmovilizar las cuentas de Fortunario Activos Digitales, de USD 7 millones.

Al día siguiente, la Superintendencia de Bancos emitió una nueva alerta e informó que esta empresa no estaba autorizada para la captación de dinero.

Esa serie de noticias tomaron por sorpresa a 'Roberto' (nombre protegido). A inicios de marzo de 2022, él y su esposa habían decidido invertir USD 5.000 en Fortunario. Y, antes del congelamiento de cuentas, solo habían alcanzado a cobrar un mes del rendimiento ofrecido sobre el capital.

'Plan de contingencia'

Según el contrato de mandato firmado por Roberto con la empresa, las víctimas entregaron sus capitales a Fortunario con el fin de que los gestione en "cualquier negocio o inversión".

A cambio, Fortunario ofrecía pagar un rendimiento mensual del 17% sobre la totalidad de la inversión. En el caso de Roberto eran USD 850. Después de dos meses de la finalización del contrato, los 'inversionistas' podían retirar la totalidad de su capital.

Contrato de mandato caso Fortunario.

Contrato de mandato caso Fortunario. Cortesía

Pero, desde el día del congelamiento de cuentas, empezó el calvario para los confiados inversores.

No existe un registro total de las víctimas, pero se calcula que son cientos de personas las que buscan respuestas en la empresa, en la Fiscalía y en las Superintendencias para recuperar su dinero.

Hasta ahora, la comunicación con Fortunario ha sido a través de Jhoan B., un extranjero que, según la Supercias, es el máximo accionista y representante legal de la compañía que está en proceso de disolución.

Uno de los últimos comunicados de Fortunario fue emitido el 29 de junio de 2022. En ese documento, Jhoan B. anunció un plan de contingencia para devolver el dinero en dos grupos:

  • Personas que ingresaron a la empresa en abril de 2022 y no cobraron ningún interés, recibirían su capital entre el 15 y el 30 de agosto de 2022.
  • Quienes ingresaron previamente deberían esperar hasta finales de año.

Sin embargo, este ofrecimiento no se ha cumplido. O, al menos, no en su totalidad. El martes 27 de diciembre de 2022, los 'inversionistas' y los representantes de Fortunario tuvieron la última reunión virtual.

Los 'empresarios' volvieron a pedir paciencia a sus clientes. Explicaron que, si bien los pagos se siguen haciendo, hay demoras porque que sus cuentas en dos bancos nacionales siguen bloqueadas.

Devolución en bitcoins

Para hacer el proceso de devolución, la empresa creó un grupo cerrado en Telegram para coordinar los pagos.

Las personas deben enviar una solicitud con sus nombres y número de cédula antes de ser aceptadas en esa comunidad. Luego deben esperar la llamada de los representantes de Fortunario, quienes les entregan un convenio de devolución.

En este grupo se han publicado videos de personas que, supuestamente, han recuperado su dinero. Sin embargo, los pagos no se hacen en efectivo o a través del sistema bancario ecuatoriano.

Presuntamente, el dinero se está devolviendo a través de USDT que, según sitios especializados, es una criptomoneda referenciada por el dólar y que tiene respaldo en reservas bancarias.

Según Fortunario, luego de recibir el pago en billeteras electrónicas en el extranjero, las personas deben canjear esto por dólares para recuperar su inversión inicial.

23 investigaciones previas

Pese a que los allanamientos por el caso Fortunario se hicieron en abril de 2022, hasta el 30 de diciembre de ese año, en el Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje) no existía ningún caso penal iniciado contra la empresa, Jhoan B. o la otra accionista, Verónica V.

Ante la Fiscalía, los afectados han presentado 23 denuncias: tres por estafa y 20 por captación ilegal de dinero. En total, son 30 personas quienes iniciaron estas acciones y por las que se abrieron investigaciones previas.

PRIMICIAS consultó a la Fiscalía cuál es el estado actual de esas investigaciones, pero no hubo respuesta.

'Luisa' (nombre protegido), una de las denunciantes, contó que no han recibido información del caso en los últimos tres meses.

Ahora, les preocupa que esto retarde aún más la recuperación de su dinero. En las reuniones que los representantes de Fortunario han mantenido con sus 'inversionistas', les han comunicado que quienes denunciaron serán los últimos en recibir sus fondos.

Varias personas que confiaron su dinero a Fortunario no han sido ni siquiera admitidos en el grupo de Telegram.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas