Jueves, 25 de abril de 2024

Gerente del Teodoro Maldonado, con protección tras atentado

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Feb 2023 - 5:24

Francisco Pérez fue víctima de un intento de secuestro cuando llegaba a su domicilio, en el norte de Guayaquil. La Policía investiga si el evento está relacionado con sus funciones en el hospital del IESS.

Francisco Perez Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Feb 2023 - 5:24

Francisco Pérez, gerente general del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, revisando el inventario en las bodegas de la casa de salud, ubicada en el sur de Guayaquil. - Foto: IESS

Francisco Pérez fue víctima de un intento de secuestro cuando llegaba a su domicilio, en el norte de Guayaquil. La Policía investiga si el evento está relacionado con sus funciones en el hospital del IESS.

Francisco Pérez García, gerente General del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, vivió momentos de tensión la noche del 10 de febrero de 2023. Ese día, sorteó un intento de secuestro al llegar a su domicilio, ubicado en la ciudadela Los Ceibos, norte de Guayaquil.

Según el parte policial, el hecho ocurrió a las 19:20. Pérez llegaba a su residencia desde el hospital, cuando fue interceptado por dos sujetos que intentaron abrir las puertas de su vehículo mientras lo apuntaban con un arma de fuego.

El funcionario hizo una maniobra y logró salir de la zona, avanzó hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la urbanización y pidió auxilio.

Paralelamente, los sujetos escaparon, pero la Policía los interceptó más adelante. Actualmente, son los únicos procesados por el delito de tentativa de secuestro. Y en las pericias se confirmó que el arma era de juguete.

"Gracias a Dios, estoy bien", dijo a PRIMICIAS después del hecho.

Luego del atentado, el médico continúa con sus actividades normales al frente del Teodoro Maldonado Carbo.

Como parte del proceso, la defensa de Pérez pidió medidas de protección. La jueza Mónica Caicedo concedió lo solicitado para el funcionario y sus familiares. Sin embargo, cuatro días después, aún no cuenta con protección policial.

Mientras tanto, su abogado Nino Cassanello solicitará también el ingreso del gerente del hospital al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT).

No es la primera amenaza

Cassanello dijo que no es la primera vez que su defendido recibe amenazas.

El gerente del Teodoro Maldonado presentó, en agosto de 2022, una denuncia por intimidación. Esto fue un mes después de asumir el cargo.

Ni Pérez ni su defensor descartan que estos hechos tengan relación con sus funciones en el hospital del IESS.

Un día antes del atentado, extrabajadores del área de limpieza exigían con plantones el pago de tres años de salarios. También reclaman por la terminación del contrato.

"La empresa de limpieza sigue, no termina todavía su contrato. No puedo asegurar que sean ellos" quienes están detrás del intento de secuestro, señaló Pérez.

La Policía investiga si esos hechos tienen relación con el atentado. Además, si hay más participantes en este delito.

"Los que queremos trabajar somo más fuertes que las mafias que estamos eliminando del hospital", manifestó el funcionario.

Como el tema está en investigación, Pérez prefirió mantener en reserva esas mafias a las que se refiere.

El abogado espera la explotación de los videos de las cámaras del Comité de los Ceibos.

"Allí, se ve claramente que el doctor llega en su carro, de manera coordinada una moto emprende rumbo, llega un taxi, de ahí se bajan los dos sujetos y una van da retro hacia donde están ellos", detalló.

Pérez lleva siete meses en la Gerencia del Teodoro Maldonado y aseguró que continuará con su gestión hasta sanear esa casa de salud del IESS.

Las amenazas al funcionario ocurren mientras los pacientes denuncian constantemente la falta de medicinas y la atención médica.