Miércoles, 24 de abril de 2024

1.360 guías penitenciarios más para control de cárceles ecuatorianas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Nov 2022 - 12:34

En el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, y con la presencia del presidente Guillermo Lasso, se realizó la graduación de los nuevos agentes de Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP).

graduacion guias penitenciarios ecuador cárceles

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Nov 2022 - 12:34

Graduación de más de 1.300 miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria. Quito, 28 de noviembre de 2022 - Foto: Foto: Ministerio del Interior

En el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, y con la presencia del presidente Guillermo Lasso, se realizó la graduación de los nuevos agentes de Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP).

El curso se inició el 11 de julio de 2022. Cuatro meses y medio después, más del 95% de los cadetes lograron incorporarse como guías penitenciarios. El grupo de graduados se divide en:

  • 1.361 agentes para las 36 prisiones del país.
  • 100 inspectores de los 11 Centros de Adolescentes Infractores (CAI).

Estos servidores penitenciarios se sumarán a los 1.500 que están ya en funciones. Y estarán a cargo de los más de 32.000 internos que tienen las prisiones.

Guillermo Rodríguez, director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), informó que la inversión del Gobierno para mantener a los nuevos integrantes del CSVP será de más de USD 16 millones anuales.

Guillermo Lasso, presidente de la República, explicó que la formación de los nuevos guías se basó en el respeto a los derechos humanos, psicología, primeros auxilios, defensa táctica, manejo de crisis, en otros aspectos.

"Todo el país valora su decisión de asumir esta tarea tan compleja. Desde el primer día serán sujetos de tentación, de amenazas y de agresión. Tengan la seguridad de que tienen el respaldo del Gobierno", dijo el Mandatario a los nuevos guías.

Además, Lasso anunció que durante el primer semestre de 2033 se incorporarán 1.000 guías penitenciarios más.

Y dijo que se sigue trabajando en la creación de la Escuela de Formación de Agentes, que funcionará de manera permanente.

El Presidente destacó la incursión de los instructores de adolescentes Infractores, ya que la delincuencia y el narcotráfico actualmente está reclutando a jóvenes y a niños para sus prácticas y es deber del Estado ayudarlos.

También le puede interesar: