Sábado, 27 de abril de 2024

¿Quién fue Junior Roldán, alias 'JR', excabecilla de Los Choneros?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2023 - 12:23

Junior Roldán creó la banda Las Águilas, brazo de Los Choneros. Alias 'JR' enfrentó dos condenas por asesinato y se le atribuyen más de 20 crímenes, además de matanzas dentro y fuera de las prisiones. Su cuerpo desapareció de un cementerio en Colombia

Junior Roldán, alias 'JR', con cadenas y anillos de oro, tras obtener su libertad en febrero del 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2023 - 12:23

Junior Roldán, alias 'JR', con cadenas y anillos de oro, tras obtener su libertad en febrero del 2023. - Foto: Captura de Video

Junior Roldán creó la banda Las Águilas, brazo de Los Choneros. Alias 'JR' enfrentó dos condenas por asesinato y se le atribuyen más de 20 crímenes, además de matanzas dentro y fuera de las prisiones. Su cuerpo desapareció de un cementerio en Colombia

Junior Roldán nació el 25 de septiembre de 1984. Se conoce poco de sus inicios en El Triunfo, donde pasaría a entregar juguetes y donaciones o a financiar conciertos. Pero está claro que alias 'JR' comenzó como cabecilla de un pequeño grupo delictivo de ese cantón de Guayas.

Mientras, su vínculo con uno de las bandas narcodelictivas más grandes y peligrosas del país se forjó en la cárcel. Allí conoció a Jorge Luis Zambrano, alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’, cabecilla de Los Choneros, asesinado en 2020 tras obtener una polémica prelibertad. 

El cuerpo de Junior Alexander Roldán Paredes, narcocriminal ecuatoriano y uno de los antiguos cabecillas de Los Choneros, fue exhumado de forma ilegal la noche del martes 12 de septiembre del 2023.  

Sujetos ingresaron de forma clandestina a la boveda 30 del pabellón 18 y se llevaron el cuerpo del Cementerio Central de Envigado (Antioquia) en Colombia.

Las autoridades colombianas tratan de establecer si se robaron el cadáver bandas enemigas a Los Choneros o si ‘aliados’ profanaron la tumba para alguna especie de narcoritual. 

Cementerio Central de Envigado, en Antioquia, Colombia, donde hombres exhumaron y se robaron el cuerpo de Junior Roldán.

Cementerio Central de Envigado, en Antioquia, Colombia, donde hombres exhumaron y se robaron el cuerpo de Junior Roldán.  Google Earth

De los Choneros a Las Águilas

Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’, en diciembre del 2020, la banda de Los Choneros se dividió en distintos grupos. 

Los lugartenientes de ‘Rasquiña’, Junior Roldán y José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, formaron sus propias bandas, brazos armados de la facción original. 

‘JR’ creó Las Águilas y Fito, Los Fatales; mientras que Los Choneros empezaron un proceso de debilitamiento, aunque siguen operando. 

El cabecilla de Las Águilas llegó a controlar prisiones en las provincias de Guayas, Sucumbíos y Loja. Se estima que 'JR? dejó a sus operadores y testaferros un patrimonio de USD 18 millones.

Con sus operaciones delictivas ligadas al narcotráfico, sicariato, extorsiones y corrupción tenía influencia en Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Loja, Sucumbíos y El Oro.

El prontuario de Junior Roldán

¿Quién fue Junior Roldán? Alias ‘JR’ enfrentó procesos penales por asesinato, por delincuencia organizada e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Se trata de un ejecutor de asesinatos, matanzas y ataques terroristas, dentro y fuera de las prisiones de Ecuador. En su cantón de origen quiso forjar la figura de ‘narcoamigo’ y falso mecenas. Incluso llegaron a pintar su rostro en murales de El Triunfo.

Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.

Junior Roldán, alias 'JR', era el segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023. 

Junior Roldán enfrentó dos condenas ejecutoriadas por asesinato y se le atribuyen al menos una veintena de crímenes.

En 2015 su nombre saltó a la luz pública, cuando el exministro del Interior, José Serrano, lo responsabilizó de ordenar múltiples asesinatos desde su celda en la cárcel de Turi, en Cuenca. Por entonces sumaba allí seis años en prisión. 

De la libertad a la muerte

Alias ‘JR’, finalmente logró su libertad el 14 de febrero de 2023 y salió de la cárcel Regional de Guayaquil tras un largo y polémico proceso judicial.

El cabecilla de Los Choneros y de Las Águilas hizo origami, yoga y danza folclórica como parte de su proceso de rehabilitación, según su abogado. Mientras el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad calificó su ‘buena conducta’.

Un mes después de su liberación, el 16 de marzo de 2023, 'JR' sufrió un atentado en El Triunfo, en el que resultaron siete personas baleadas y del que salió herido, en un ataque planeado por la banda enemiga de Los Lobos.

Roldán se quitó el grillete electrónico y desde entonces se perdió su rastro. El narcotraficante tenía células aliadas en Antioquia (Colombia) donde finalmente resultó asesinado con un tiro en la cabeza el 6 de mayo del 2023. 

Una fiesta en una finca terminó mal para el narcocriminal en un sector conocido como Puente Máquina, vereda El Mango, en el municipio de Fredonia (Antioquia). Un familiar de una mujer, al parecer agredida por 'JR' le habría propinado el certero disparo

A Junior Roldán lo sepultaron el pasado 18 de mayo en Envigado. Nadie asistió al entierro.