Domingo, 28 de abril de 2024

Liberan a 120 guías penitenciarios en seis cárceles del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2023 - 16:47

Por más de 24 horas, 120 guías penitenciarios fueron retenidos por reclusos tras motines simultáneos en seis cárceles del país.

Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, el 4 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2023 - 16:47

Imagen referencial. Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, el 4 de octubre de 2022. - Foto: Cortesía / SNAI

Por más de 24 horas, 120 guías penitenciarios fueron retenidos por reclusos tras motines simultáneos en seis cárceles del país.

Luego de trabajos de inteligencia y operativos policiales, 120 guías del cuerpo de seguridad penitenciaria fueron liberados este 25 de julio de 2023.

La Secretaría General de Comunicación del Gobierno confirmó que, hasta las 15h30 de este martes, han sido liberados 120 de un total de 137 agentes de seguridad penitenciaria retenidos en los centros de Napo, Cañar, Azuay, Loja, Cotopaxi y El Oro.  

En la provincia de Esmeraldas siguen las acciones para garantizar la liberación de otros 17 agentes, agregó la Casa de Gobierno.  

Inicialmente, las autoridades habían informado que 96 guías estaban retenidos por reclusos. Los servidores estuvieron como rehenes en estas cárceles por más de 24 horas.

Fin a huelga de hambre

En estas cárceles, los reos habían iniciado una huelga de hambre, pero las autoridades estatales no precisaron las razones de la medida.

En relación a las huelgas de hambre que se instauraron en los centros penitenciarios de Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha, esta medida ya se ha levantado en todos estos, dijo el Gobierno.

En meses anteriores, otros grupos de presos vinculados a una banda de crimen organizado realizaron una protesta similar para reclamar traslados a otras prisiones.

La liberación de los guías ocurre luego de que el Gobierno asegura que retomó el control de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y tras la declaratoria del estado de excepción en los penales a nivel nacional.

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han sido asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales.