Sábado, 27 de abril de 2024

Manabí: A siete días del secuestro, no hay rastro del excandidato Byron Joza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 6:00

La Policía busca al excandidato a la Alcaldía de Portoviejo por la Alianza por la Unidad Manabita, Byron Joza, quien fue secuestrado por sujetos armados cuando salía de un gimnasio el 22 de noviembre.

El movimiento Caminantes escogió a Byron Joza como candidato a la Alcaldía de Portoviejo, el 4 de agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 6:00

El movimiento Caminantes escogió a Byron Joza como candidato a la Alcaldía de Portoviejo, el 4 de agosto de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La Policía busca al excandidato a la Alcaldía de Portoviejo por la Alianza por la Unidad Manabita, Byron Joza, quien fue secuestrado por sujetos armados cuando salía de un gimnasio el 22 de noviembre.

Unidades especiales de la Policía Nacional realizan investigaciones reservadas tras el secuestro del excandidato a la alcaldía de Portoviejo (Manabí), Byron Joza, de 42 años.

Han transcurrido siete días y las motivaciones del secuestro del político de la capital manabita aún son un misterio. Tampoco hay pistas de su paradero. El caso está en manos de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Joza fue secuestrado por hombres armados a las 18:50 del 22 de noviembre de 2023, en la ciudadela La California, al centro sur de Portoviejo, el distrito más violento de la Manabí.

Según los registros de un video, Joza fue interceptado por sujetos armados que se bajaron de una camioneta cuando salió de un gimnasio para abordar un taxi.

Esa noche, el entonces gobernador de Manabí, Hernán Barreiro, explicó el percance:

La Policía informó que, de inmediato, las unidades especializadas tomaron contacto con los familiares para poder realizar la investigación.

Además, la fuerza pública ignora la existencia de algún tipo de amenaza en contra del excandidato, ya que no existe una denuncia que la respalde.

Un político con trayectoria

Tras buscar la alcaldía de Portoviejo en los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023, Joza retomó su profesión como abogado en libre ejercicio.

En las elecciones, Joza quedó en cuarto lugar con un 16,54%, es decir, logró 29.097 votos.

El excandidato participó por la Alianza por la Unidad Manabita, una de las mayores fuerzas políticas de la provincia, en representación del movimiento del entonces alcalde Agustín Casanova, quien se postuló para la Prefectura de Manabí.

Tras el secuestro, tampoco ha existido pronunciamiento ni de Alianza por la Unidad Manabita y tampoco del principal líder político, Casanova.

Joza estuvo vinculado con la dirigencia barrial hasta 2014, pues ese año ingresó al Municipio de Portoviejo como director de Participación Ciudadana.

Luego, en 2020, fue nombrado subdirector cantonal de Servicios Públicos.