Martes, 23 de abril de 2024

Junta de Cuenca dicta tres medidas en escuela donde se investiga abuso sexual

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 18:48

Mientras la Fiscalía desarrolla las investigaciones previas a las 13 denuncias recibidas, la Junta Cantonal de Protección de Derechos vigila que se cumplan las medidas de protección en la institución educativa.

Oficinas de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 18:48

Oficinas de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca. - Foto: Cortesía

Mientras la Fiscalía desarrolla las investigaciones previas a las 13 denuncias recibidas, la Junta Cantonal de Protección de Derechos vigila que se cumplan las medidas de protección en la institución educativa.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca emitió tres medidas de protección para los estudiantes de la unidad educativa Pasos, donde 13 padres de familia denunciaron a un psicólogo por presunto abuso sexual. 

La Junta Cantonal dispuso tres medidas de protección inmediata:

  • Una boleta de alejamiento al presunto agresor.
  • Atención psicológica gratuita para los niños. 
  • La institución debe aplicar un plan de educación sexual, enfocado en toda la comunidad educativa.

Fabián Ríos, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, informó que hay un seguimiento a la institución tras las denuncias presentadas en la Fiscalía. 

El caso alertó a las autoridades por el número de denuncias y también porque se trata de niños que tienen en promedio cuatro años.

Además, el sospechoso era parte del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), que es la primera instancia a la que deben llegar las alertas de violencia en las instituciones educativas.

Él tenía tutorías con niños de los años iniciales. Por esa razón, las medidas de protección están dirigidas a toda la institución, explicó el funcionario.

Ríos asegura que el plantel educativo siguió el protocolo que manda la Ley en estos casos y que las medidas de protección han empezado a aplicarse.

El plantel, además, inició el plan de acompañamiento a las víctimas. Algunos niños ya reciben apoyo psicológico, como dispuso la Junta Cantonal. Otros padres prefirieron acudir a profesionales privados.

También hay un seguimiento a los otros niños que recibían tutorías con el psicólogo. El presunto agresor fue separado de la institución en cuanto se conocieron las primeras denuncias y se ha presentado a rendir su versión en la Fiscalía. 

La Coordinación zonal del Ministerio de Educación, por su parte, hace un seguimiento para que se cumpla el protocolo de actuación en estos casos.

En una entrevista con Radio Tomebamba, el abogado de cinco de los denunciantes, explicó que hay al menos 19 víctimas, aunque solo 13 han puesto la denuncia formal. Una de las denuncias es por acoso sexual.

Según detalló el abogado, el año pasado, los padres empezaron a notar conductas diferentes en sus hijos, estos querían besarlos en la boca o tocar sus partes íntimas. Los niños intentaban replicar los “juegos” que el tutor les enseñaba en clases.

El caso está todavía en un periodo pre procesal, por lo que la Justicia no puede emitir medidas cautelares en contra del psicólogo.

Los padres de familia han pedido a las autoridades celeridad para que pueda iniciar la etapa de instrucción fiscal, en donde la Fiscalía debe probar la existencia del delito. 

Ellos también esperan que el sospechoso no se reintegre a la unidad educativa, como ha ocurrido en otros casos a escala nacional.

Hasta abril de 2022, en Ecuador existían más de 14.000 denuncias de violencia sexual en el sistema educativo, según el Registro de Casos de Violencia Sexual (Redevi).