Domingo, 28 de abril de 2024

Condenan a militar por la ejecución extrajudicial de Gilberto Tapia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 11:57

Tras 33 años, un Tribunal de Garantías Penales condenó a un militar en servicio pasivo por la ejecución extraoficial de un ciudadano en Carchi.

Imagen referencial. Militares de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 11:57

Imagen referencial. Militares de las Fuerzas Armadas de Ecuador. - Foto: Flickr Fuerzas Armadas Ecuador.

Tras 33 años, un Tribunal de Garantías Penales condenó a un militar en servicio pasivo por la ejecución extraoficial de un ciudadano en Carchi.

El Tribunal de Garantías Penales de Carchi sentenció a 16 años de reclusión mayor especial al militar Mario Fabián R. E., por el asesinato de Gilberto Tapia, bajo la figura jurídica de ejecución extrajudicial, hecho que ocurrió hace 33 años y es parte los casos de la Comisión de la Verdad.

El Tribunal dictaminó que el crimen fue una grave violación a los derechos humanos, detalló la Fiscalía este jueves 30 de noviembre de 2023.

El 26 de noviembre de 1990, en Tulcán (Carchi), Tapia conducía una camioneta en la que también iba su hijo, un adolescente de 12 años. A un kilómetro del retén militar de Tufiño, perdió los frenos, chocó el muro del destacamento y continuó descarrilado.

Como reacción a este choque, el entonces jefe del retén, el subteniente Mario Fabián R. E., le quitó el fusil a uno de sus subalternos y disparó a la camioneta que se alejaba del lugar, según información de la Fiscalía.

La estructura del vehículo recibió varios disparos y Gilberto fue alcanzado por la espalda por una de las balas.

Según un comunicado de la Fiscalía, el militar actuó "sin observar las normas del uso progresivo de la fuerza, ni agotar los mecanismos disuasivos y menos letales".

El caso

Al principio, Mario Fabián R. E. fue sometido a un proceso sumario ante una Corte Militar. En esa investigación, que fue llevada por militares, no estuvieron presentes familiares ni testigos de los hechos.

Tampoco se practicaron pericias científicas, como la de trayectoria balística, detalla la Fiscalía. Y la Corte Militar lo liberó de responsabilidad penal "por no encontrarse pruebas suficientes".

Pero el caso se reabrió en 2011, tras la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad a la Fiscalía General del Estado.

Violación a los derechos humanos

La Fiscalía de Derechos Humanos presentó testimonios de testigos directos e indirectos, documentación recuperada en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, sobre las características del arma de guerra con la que se cometió el crimen.

El Tribunal calificó como "fraudulento" al juzgamiento de la "Corte Militar parcializada" y determinó que Mario Fabián R. E. cometió una grave violación a los derechos humanos. 

Además de la pena privativa de libertad, el militar también deberá cumplir las siguientes acciones como reparación integral y simbólica:

  • Ofrecer disculpas públicas.
  • Cancelar 90.000 dólares a los familiares de la víctima.
  • Colocar una placa en el control fronterizo del destacamento militar “Tufiño”, en memoria de la víctima.