Domingo, 28 de abril de 2024

Qué son los narcocorridos, el polémico género musical que hace apología del crimen

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2023 - 20:27

El 15 de septiembre de 2023 se difundió en redes sociales una canción que evocaba la vida de alias 'Fito', el violento líder de la banda Los Choneros.

Imagen referencial narcocorridos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2023 - 20:27

Imagen referencial narcocorridos - Foto: Redes sociales

El 15 de septiembre de 2023 se difundió en redes sociales una canción que evocaba la vida de alias 'Fito', el violento líder de la banda Los Choneros.

En México, varios gobiernos locales han prohibido la interpretación de los famosos y polémicos narcocorridos en espacios públicos. Estas canciones, dedicadas a los capos del crimen organizado, tampoco podrían ser transmitidas en las radios de Ecuador.

Pero, a pesar de eso, ganan terreno, en el entorno de violencia e inseguridad que vive el país.

Se trata de un subgénero musical de los corridos, que es música popular del norte de México, que ganó fama entre las décadas del 70 y 80.

Aunque su temática es variada, los narcocorridos ganaron notoriedad por evocar la vida y muerte de los capos mexicanos del narcotráfico. Sus letras evocan la violencia, el poder, el dinero sucio, las drogas, las mujeres y, en general, de los excesos de quiénes se mueven en el mundo del hampa.

Para muchos oyentes esta música es atractiva, precisamente por su carácter polémico, pues a menudo retratan a los narcotraficantes violentos y sanguinarios como figuras positivas de una sociedad y no como amenazas.

La popularidad de los narcocorridos es directamente comparable con el auge del rap de gánsteres a mediados de la década de los 80 en Estados Unidos, señaló un experto en una publicación de la BBC.

"El rap de gángsters se ha naturalizado en la cultura masiva, y no es muy diferente en su función y estilo", dijo a esta cadena Rafael Acosta, profesor de la Universidad de Kansas que ha estudiado el género de los narcocorridos.

Los narcocorridos cuentan historias de "personas que sienten, muchas veces con razón, que fueron desatendidas por los aparatos estatales y económicos, y buscan posibilidades de rebelión y avance socioeconómico", comenta el profesor Acosta.

El experto las compara con las películas y canciones sobre gánsteres italianos de principios del siglo XX o con los forajidos que traficaban alcohol ilegal durante la prohibición de la década de los años 20 en Estados Unidos.

Para el investigador Ígor González Aguirre, especialista en gestión y desarrollo social de México, censurar los narcocorridos es confundir las causas con las consecuencias de la crisis estructural que vive su país.

"Los narcocorridos y el movimiento alterado no están produciendo violencia, sino que es la violencia la que es narrada a través de los narcocorridos", dijo en un reportaje de la cadena DW.

En México, por considerarse una apología del crimen, la difusión de narcocorridos está prohibida en los estados de Sinaloa, Baja California y Chihuahua. Las sanciones para quienes los difundan van desde 36 horas de arresto hasta multas de USD 20.000.

Entre los castigados por incumplir la prohibición figura la famosa banda Los Tigres del Norte, multada en Chihuahua en 2012 y 2017, y Los Tucanes, vetados en Tijuana desde 2008.

¿Qué ha pasado en Ecuador?

En redes sociales se propagó, el 15 de septiembre de 2023, el estreno de una canción que habla de supuestos valores positivos de alias 'Fito', líder encarcelado de la banda de Los Choneros.

Esta banda es una de más violentas del país, pues tiene vinculación con ataques terroristas, sicariatos, asaltos, secuestros, extorsiones, además del tráfico de drogas.

El mismo 'Fito', cuyo nombre de pila es José Adolfo Macías Villamar, cumple una sentencia de 34 años desde 2011, por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

El polémico video, que se difunde en redes sociales, tiene al mismo 'Fito' como protagonista. Las escenas dejan en evidencia que parte del rodaje se hizo dentro de la cárcel Regional de Guayas, el presidio en el que Macías está recluido y tiene su centro de mando criminal.

Las autoridades de Gobierno y del sistema penitenciario han guardado silencio al respecto.

En 2021, Telmo Castro, un excapitán del Ejército ecuatoriano, que fue el nexo en el país del capo mexicano conocido como 'El Chapo' Guzmán, tuvo una canción dedicada por un grupo mexicano, que tiene más de 175.000 reproducciones en Youtube.

Aunque en Ecuador esta música aún no es conocida, la Ley de Comunicación prohíbe a los medios difundir mensajes que hagan apología a la violencia. Por lo que los narcorridos solo podrían difundirse en línea, en plataformas donde no hay censura para este contenido.