Jueves, 13 de junio de 2024

Un ecuatoriano y dos colombianos detenidos a bordo de una narcolancha en Santa Elena

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

28 May 2024 - 12:44

La Policía incautó 100 bultos de cocaína que se transportaban en una narcolancha cerca de las costas de Santa Elena.

Un ecuatoriano y dos colombianos detenidos a bordo de una narcolancha en Santa Elena

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

28 May 2024 - 12:44

Bultos de la droga incautada en una narcolancha en Santa Elena, el 28 de mayo de 2024. - Foto: Policía Nacional

La Policía incautó 100 bultos de cocaína que se transportaban en una narcolancha cerca de las costas de Santa Elena.

Un ecuatoriano y dos colombianos fueron detenidos a bordo de una narcolancha, este 28 de mayo en un operativo antinarcóticos en las costas de Santa Elena. La captura ocurre apenas un día después de un caso de narcotráfico similar y en la misma provincia.

En este ocasión, la detención sucedió tras un patrullaje de rutina, en el que se detectó una embarcación que viajaba a 200 millas naúticas de las costas de Santa Elena.

Además de los tres detenidos, la Policía incautó 100 bultos de cocaína, camuflados en la narcolancha y en paquetes embalados con cinta café. El peso total de la droga será informado en las próximas horas.

Los colombianos Víctor T. y Yonni M., así como el ecuatoriano Peter F., fueron puestos a disposición de la Fiscalía, "ya que serían quienes transportaban el alcaloide en esta lancha rápida", indicó este martes la Policía en un comunicado.

Este no es el primer decomiso y captura de presuntos narcotraficantes en altamar en las últimas horas, puesto que un día antes se interceptó un semisumergible también en las costas de Santa Elena.

Este narcosubmarino transportaba cerca de dos toneladas de droga y valoradas en USD 2 millones. Los detenidos en este caso arribaron este martes a Salinas, para ser puestos a órdenes de la justicia.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de alcaloide hacia Europa y Norteamérica.

Al momento, Ecuador es el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.