Domingo, 05 de mayo de 2024

Cae banda terrorista que estaría detrás de los ataques a mineras en Ponce Enríquez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 11:31

El operativo Atenea-Libertad dejó 18 detenidos. La banda es una célula de Los Lobos y sería la responsable de asesinatos, robos y extorsiones a empresas mineras de Ponce Enríquez.

La Policía realiza un allanamiento que es parte del Operativo Atenea-Libertad, el 25 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2024 - 11:31

La Policía realiza un allanamiento que es parte del Operativo Atenea-Libertad, el 25 de enero de 2024. - Foto: Captura de video

El operativo Atenea-Libertad dejó 18 detenidos. La banda es una célula de Los Lobos y sería la responsable de asesinatos, robos y extorsiones a empresas mineras de Ponce Enríquez.

La Policía Nacional ejecutó el operativo Atenea-Libertad la madrugada del jueves 25 de enero de 2024, que permitió desarticular una célula de Los Lobos que operaba en Ponce Enríquez, Azuay.

El operativo se cumplió principalmente en ese cantón minero. También hubo allanamientos en Naranjal, Balao, Tenguel (Guayas) y en Machala, Pasaje (El Oro).

Tres cabecillas de Los Lobos capturados

El general de Policía, Freddy Sarzoza, informó que esta banda delictiva es un brazo operativo de Los Lobos y, a través de la minería ilegal, conseguían réditos económicos para sus actividades.

Entre los 18 detenidos están tres objetivos de valor intermedio para la Policía. Ellos eran cabecillas del grupo delictivo:

  • Alias La Traca, jefe operativo de la banda y cabecilla de Los Lobos en Ponce Enríquez
  • Alias J, líder del grupo delictivo y cabecilla de Los Lobos en Machala
  • Alias Jordy, jefe de sicarios del grupo, segundo al mando de Los Lobos en Machala

Presuntos responsables de los ataques a mineras

Los detenidos estarían vinculados a delitos como la incineración de un bus, colocación de artefactos explosivos, robo a concesionarias, robo de material aurífero mediante suplantación de identidad y otros hechos de terrorismo, detalló la Policía.

También se dedicaban a extorsionar con altas cantidades de dinero a las empresas mineras legales de Ponce Enríquez. Y estarían vinculados al asesinato de un empresario de este sector económico.