Martes, 16 de abril de 2024

Petro anuncia que el precio de la gasolina subirá en Colombia

Autor:

EFE

Actualizada:

11 Sep 2022 - 12:27

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la gasolina costará más en el país debido al "déficit de estabilización de precios de los combustibles".

Autor: EFE

Actualizada:

11 Sep 2022 - 12:27

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en la clausura del Congreso Nacional de Minería en Cartagena, el 2 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la gasolina costará más en el país debido al "déficit de estabilización de precios de los combustibles".

Este domingo, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que la gasolina costará más, para enfrentar "el déficit de estabilización de precios de los combustibles" que, según dice, dejó el Gobierno anterior, de Iván Duque.

Este Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que depende del Ministerio de Hacienda, se encarga de estabilizar el costo de los hidrocarburos pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los del mercado interno.

Pero, según argumentó Petro en Twitter, este déficit en el Fondo se produce por falta de pago del Gobierno anterior, de USD 2.300 millones por trimestre.

Y agregó que "la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina".

"La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia", expresó también el Mandatario, que asumió el poder el pasado 7 de agosto.

Según Petro, Colombia retomará "la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado". Aclaró que no serán tocados "los derivados del ACPM (petrodiésel)".

Por su parte, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien ocupó ese cargo entre 2021 y 2022, respondió a Petro.

Dijo que el Gobierno anterior pagó "USD 3.263 millones del déficit antes de salir" y dejó "cerca de USD 6.549 millones presupuestados, así como otras fuentes de pago".