Domingo, 28 de abril de 2024

Policía aclara que detenido en Durán no tiene relación con el crimen de agente de Tránsito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 10:00

La Policía Nacional aclaró que el detenido en la cooperativa Paraíso de Durán no está relacionado con el asesinato del agente de Tránsito, Byron Andrés Sisalima Briones.

Militares efectúan un operativo en Duran, el 1 de febrero de 2024, durante el estado de excepción.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 10:00

Militares efectúan un operativo en Duran, el 1 de febrero de 2024, durante el estado de excepción. - Foto: API

La Policía Nacional aclaró que el detenido en la cooperativa Paraíso de Durán no está relacionado con el asesinato del agente de Tránsito, Byron Andrés Sisalima Briones.

Horas después del asesinato del subinspector de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), Byron Andrés Sisalima Briones, la Policía informó sobre la captura de un sospechoso del crimen, cerca de las 21:00 del 19 de marzo, en la cooperativa Paraíso de Durán.

El implicado registra dos antecedentes penales, pero la Institución aclaró que su detención no está relacionada con el asesinato del agente.

Según información policial, el sujeto habría participado en el crimen de un miembro de la banda Chone Killers, un hecho violento que dejó además un ciudadano herido.

El sospechoso se movilizaba con otras personas en un vehículo similar al usado en el ataque armado contra el agente Sisalima. Se trataba de un auto liviano y reportado como robado.

En la persecución policial, el detenido disparó contra los uniformados desde el auto, antes de accidentarse y caer en una zanja en Durán. Este accidente fue aprovechado por los otros ocupantes del carro para huir.

En poder del aprehendido se halló una pistola con dos municiones.

La denuncia de Sisalima

El crimen de Sisalima ocurrió una semana después de que contó a PRIMICIAS la forma en la que fue desvinculado de la ATM en 2019 por un sumario administrativo, luego del destape del caso Purga.

Pero en febrero de 2021, una jueza de lo Penal falló a su favor con una acción de protección por la violación al “derecho al debido proceso”.

Sin embargo, tras una apelación de la ATM, y luego de seis meses reintegrado a su puesto, un juez de segunda instancia revirtió la decisión y el agente tuvo que salir de la entidad de Guayaquil.

Los chats del caso Purga revelaron cómo Faddul Mosquera, asesor de gerencia de la ATM, habría intercambiado favores con Mayra Salazar, exasesora de la presidenta de la Corte del Guayas. Ella le pedía llevar estos casos a segunda instancia para “voltear” lo actuado.

Nota de la Redacción: La información sobre la captura de un sospechoso del crimen del agente Byron Sisalima fue confirmada por la Policía del Distrito Durán, el 20 de marzo de 2024. Sin embargo, la Institución rectificó la mañana de este jueves.