Viernes, 29 de marzo de 2024

Tribunal absolvió a implicados en caso Prefectura de Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:28

Un Tribunal de Guayas absolvió a cuatro de cinco llamados a juicio por tráfico de influencias en la Prefectura, durante la administración de Carlos Luis Morales, por supuestos sobreprecios en la compra de insumos en la pandemia de Covid-19.

Carlos Luis Morales Prefectura Guayas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:28

Carlos Luis Morales presidiendo una sesión extraordinaria de la Prefectura del Guayas, en mayo de 2020. - Foto: Twitter Carlos Luis Morales

Un Tribunal de Guayas absolvió a cuatro de cinco llamados a juicio por tráfico de influencias en la Prefectura, durante la administración de Carlos Luis Morales, por supuestos sobreprecios en la compra de insumos en la pandemia de Covid-19.

El proceso por tráfico de influencias en la Prefectura del Guayas, durante la administración de Carlos Luis Morales, cerró un nuevo capítulo.

Un Tribunal ratificó la inocencia de cuatro de los cinco llamados a juicio por este delito, que data del periodo de pandemia por Covid-19.

En la audiencia de juicio, que se instaló el 1 de septiembre de 2022 y duró 18 días, los jueces Byron Andrade, Henry Morán y Richart Gaibor absolvieron a Cecilia Honce, exdirectora de Desarrollo Comunitario; a Nelson González, director Financiero de la Prefectura; y a las contratistas Ana Guacho y Mary Mendoza.

Mientras el contratista José Luis Vásconez, quinto procesado, está prófugo de la justicia y no pudo ser juzgado en la diligencia.

El dictamen se leyó de manera oral el 20 de septiembre, más de dos años después de que Fiscalía iniciará las investigaciones, en las que el exprefecto Morales también estuvo procesado.

El 4 de junio de 2020, la Fiscalía formuló cargos contra ocho personas, entre ellas Morales, su esposa Sandra Arcos y su hijastro Javier Vélez Arcos, por tráfico de influencias, además de otros funcionarios de la Prefectura de la época y contratistas.

Esto, luego de una denuncia de supuestos sobreprecios en la compra de 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas de Covid-19.

En ese entonces, Morales fue detenido y posteriormente les dispusieron el uso de grillete electrónico a él y al resto de procesados.

Pero 18 días después de abierta la instrucción fiscal, Morales falleció por una neumonía, asociada al coronavirus, y quedó absuelto del caso. En el curso de las investigaciones, Fiscalía vinculó a otros sospechosos, y sumaron 12 los procesados.

Esposa de Morales también fue absuelta

La suerte de Sandra Arcos y de su hijo estaba pendiente, hasta que en noviembre de 2020, en audiencia preparatoria de juicio, la fiscal de Manabí, Karla Vélez, pidió el sobreseimiento de cinco procesados, entre ellos la viuda de Morales y su hijo Javier Vélez.

El 14 de diciembre, el entonces presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana, decidió absolver a todos los procesados.

No obstante, el capítulo se volvió a abrir en marzo de 2021, cuando un tribunal acogió la apelación de Fiscalía y llamó a juicio a cinco de los procesados.

Carlos Sánchez, abogado de la familia Morales-Arcos, recordó que sus defendidos quedaron libres de toda culpa, aunque los daños sufridos son irreparables, según consta en un comunicado.

Mientras que Djalma Blum, defensora de Cecilia Honce, celebró la resolución judicial y anunció que demandará a la Fiscalía y a los abogados de la Prefectura del Guayas por daño moral.

Según detalló la abogada a PRIMICIAS, Morales y otros funcionarios de la entidad obligaron a la entonces directora de Desarrollo Comunitario a asumir las contrataciones, cuando esto no era parte de sus funciones.

A la Fiscalía le quedan aún recursos para refutar el fallo judicial, como la apelación y la casación ante la Corte Nacional de Justicia.

También le puede interesar: