Viernes, 19 de abril de 2024

Dictan prisión para tres detenidos en allanamientos de Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2022 - 20:24

La Fiscalía formuló cargos por cohecho para los siete detenidos durante los allanamientos por supuestos actos de corrupción en Petroecuador.

Uno de los allanamientos de la Fiscalía, por investigaciones sobre Petroecuador, el 1 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2022 - 20:24

Uno de los allanamientos de la Fiscalía, por investigaciones sobre Petroecuador, el 1 de noviembre de 2022. - Foto: Fiscalía/Twitter

La Fiscalía formuló cargos por cohecho para los siete detenidos durante los allanamientos por supuestos actos de corrupción en Petroecuador.

Un juez dictó prisión preventiva para tres de los detenidos durante los allanamientos realizados el 1 de noviembre de 2022, como parte de la investigación por supuestos actos de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.

Se trata de tres exfuncionarios de Petroecuador, Galo G., Miguel P. y Lenin A.

Para William V., exfuncionario del Ministerio de Finanzas; Andrés R., Wilson N. y Jorge P. se dispuso presentación periódica y prohibición de salir del país.

La Fiscalía formuló cargos por supuesto cohecho contra los siete detenidos, porque supuestamente habrían recibido sobornos por preventas de petróleo ecuatoriano a empresas asiáticas.

Este esquema habría comenzado a funcionar con la llegada de Nilsen Arias a la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, en 2010. Arias es investigado en Estados Unidos por lavado de activos.

Las investigaciones de la justicia estadounidense en torno a Arias revelan y confirman las irregularidades derivadas de los contratos de preventas petroleras.

Arias participó en por lo menos tres esquemas de corrupción, que involucraron a la petrolera estatal Petroecuador y a ocho intermediarias o traders de petróleo y combustibles.

De esas empresas, Arias recibió unos USD 20 millones en sobornos.

Los acusados

Los detenidos son parte del equipo que trabajaba en los contratos con Arias, tanto en la petrolera estatal como en el Ministerio de Finanzas.

  • El principal detenido y acusado es William V., quien fue subsecretario de Crédito Público en el Ministerio de Finanzas. Trabajó en ese ministerio entre noviembre de 2010 y febrero de 2018.

    William es quien firmaba los acuerdos de crédito atados a los contratos de preventas petroleras con las empresas asiáticas de parte del Ministerio de Finanzas.

    Su nombre aparece también en la aprobación del dictamen favorable para la suscripción del contrato 2011048, con Petrochina.

    Además, está relacionado con el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Es uno de los funcionarios que se reunió, en Nueva York, con Citibank para el inicio de una operación de swap de bonos, con la que el Instituto puso en riesgo USD 327 millones.

    Desde marzo de 2022, William aparece como funcionario del Municipio de Manta, según los registros de la Contraloría.

  • Andrés R. trabajó en Petroecuador entre 2012 y 2021, con un intervalo de unos pocos meses fuera de la institución. Ocupó varios cargos, entre ellos Coordinador de Contratos Petroleros, gerente de Comercialización, gerente de Comercio y subgerente de Aduanas.

    Fue parte del equipo de Arias en las negociaciones y firma de los contratos de preventas petroleras.

    También fue jefe de soporte técnico encargado. Debido a que ocupó ese cargo, es parte de una glosa emitida por Contraloría, en un informe de 2017, por USD 204,905. Este informe examinó los contratos con las empresas chinas Petrochina y Unipec y halló irregularidades.

    El nombre de Andrés R. incluso aparece como gerente general de Petroecuador subrogante en 2016, como receptor de un informe de la Procuraduría sobre el contrato 2016050 con Petrochina.

  • El tercer acusado es Galo G., quien trabajó en Petroecuador entre 2016 y 2021. Ocupó varios cargos, entre ellos analista de Operaciones, jefe de Administración de Contratos y subgerente de Operaciones.

    También fue parte del equipo de Arias, conocido como ‘El Gordo’, para la firma de los contratos de preventas con empresas asiáticas.

    Galo G. también aparece como uno de los responsables en cinco glosas establecidas por la Contraloría, por informes emitidos entre 2016 y 2017.

  • Lenin A. trabajó como asesor de la Gerencia de Petroecuador entre 2015 y 2016, es decir, en el tiempo de Carlos Pareja Yanuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Energía.

    Después, Lenin ocupó un cargo administrativo en la Fiscalía.

  • Miguel Santiago P. trabajó en Petroecuador entre 2016 y 2021, en varios cargos, entre ellos jefe comercial de productos derivados.

    Además, fue designado gerente de Comercio Internacional encargado después de la salida de Arias, en 2017, y luego fue ratificado en ese cargo, que ocupó hasta septiembre de 2021.

  • Wilson N. y Jorge P. también fueron acusados por la Fiscalía, pero no dio detalles sobre su participación. 

    Los dos serían parte del personal operativo en Ecuador de los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza, intermediarios financieros que se encargaban de establecer las comisiones por barril en los contratos de preventa de petróleo.

    Los Peré Ycaza también son procesados en Estados Unidos por lavado de activos. Según las investigaciones, los hermanos armaron empresas de papel por las que pasaron unos USD 70 millones correspondientes a comisiones y sobornos de Gunvor, Vitol y otras traders o intermediarias.