Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 17 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

El conquistador español Juan Ponce de León tiene su estatua en Florida y se reaviva el debate por los monumentos a los colonizadores

Tras recuperar la imagen de Cristóbal Colón, en la Florida se reivindica a Juan Ponce de León, el primer europeo en llegar a ese territorio y figura clave de la expansión del imperio español.

Estatua del conquistador español Juan Ponce de León inaugurada el 17 de julio de 2026 en Tallahassee, Florida.

Estatua del conquistador español Juan Ponce de León inaugurada el 17 de julio de 2026 en Tallahassee, Florida.

- Foto

Captura video @GovRonDeSantis

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

17 jul 2026 - 16:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, desveló el 17 de julio una estatua del explorador español Juan Ponce de León en Tallahassee, en un acto que reivindicó el legado hispano del navegante y conquistador que dio el nombre al estado, en el marco de las conmemoraciones por el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.

"Hoy develamos una nueva estatua de Juan Ponce de León en el Capitolio de Florida, en honor al explorador cuya llegada en 1513 marcó el comienzo de la historia escrita de Florida y le dio nombre a nuestro estado", dijo DeSantis en un video en redes sociales.

  • Estas son las profesiones de los ministros y viceministros de Cultura de Ecuador, ¿cuántos cantantes como Pamela Cortés asumieron el cargo?

"La historia de Florida comenzó mucho antes de su incorporación como estado, incluso antes de la fundación de Estados Unidos; se remonta a más de cinco siglos y ayudó a forjar la nación que conocemos hoy. Mientras Estados Unidos celebra su 250 aniversario, Florida lidera el camino preservando y celebrando nuestra historia", agregó.

Today, we unveiled a new statue of Juan Ponce de Leon at Florida's Capitol, honoring the explorer whose arrival in 1513 marked the beginning of Florida's written history and gave our state its name: La Florida. Florida's story began long before statehood or even at America's… pic.twitter.com/htUKxOZAAH

— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) July 17, 2026

La estatua de bronce muestra al aventurero español de pie, con su mano izquierda apoyada sobre la cintura, mientras con la otra señala hacia el frente. Es representado con el morrión -casco de acero característico de los saldados españoles-, y con un sable envainado en su costado izquierdo.

Ponce de León se ubicará a unos pocos metros de otra estatua significativa en el interior del Capitolio de la capital de Florida, aquella que representa al primer presidente de Estados Unidos, George Washington.

Ponce de León es el primer europeo documentado en pisar el actual territorio estadounidense, en 1513, cuando lo bautizó 'La Florida', una zona que se convirtió en escenario de disputas entre potencias europeas, pues España combatió en 1565 a Francia, que intentó establecer una colonia en Fort Caroline, en el norte de Florida.

Este estado acoge, de hecho, la ciudad más antigua del país continental: San Agustín, que fue fundada en septiembre de 1565.

La inauguración de la estatua ocurre en un momento en que el Gobierno del presidente Donald Trump, republicano como DeSantis, ha puesto en valor la figura de Cristóbal Colón, convirtiéndola en un símbolo de la herencia cultural estadounidense y del patriotismo frente a las corrientes revisionistas.

Estados Unidos conmemora este año el 250 aniversario de su independencia del imperio británico con una serie de celebraciones especiales por todo el país, que incluyó un despliegue de fuegos artificiales el pasado 4 de julio.

Juan Ponce de León fue un destacado explorador. Participó en la conquista de La Española (actual República Dominicana y Haití), lideró la conquista y colonización de Puerto Rico en 1508, y dirigió la primera expedición europea a La Florida en 1513. 

  • Hernán Jaime ha muerto y no me cabe en el pecho

En 2022, un grupo de desconocidos derribó una antigua estatua Juan Ponce de León, que fue el primer gobernador de Puerto Rico, en San Juan. Esto ocurrio horas antes de que el rey Felipe VI de España visite la capital de la isla.

La estatua derribada fue forjada en 1882 en Nueva York, con bronce obtenido de cañones ingleses capturados después de un fallido ataque británico contra los españoles en Puerto Rico, en 1797.

  • #Estados Unidos
  • #Florida
  • #historia
  • #Miami
  • #España
  • #Cristóbal Colón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El conquistador español Juan Ponce de León tiene su estatua en Florida y se reaviva el debate por los monumentos a los colonizadores

  • 02

    Juicio político a Inés Manzano: Fiscalización insistirá para que Luque, Goncalves y Calero rindan testimonio

  • 03

    Frenesí 2.0 rinde honores a la salsa, el merengue y la música latinoamericana en la Casa de la Música

  • 04

    Google rinde un homenaje al español Marc Cucurella con un guiño al meme del gato en el buscador

  • 05

    Video | Así capturaron a una banda de secuestro extorsivo que abandonó maniatadas a sus víctimas en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026