Sábado, 04 de mayo de 2024

Aparecen los primeros restos del Titán, para investigaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 17:33

Restos del submarino Titan, que implosionó hace una semana con cinco personas a bordo, fueron rescatados y sacados del fondo del mar para investigaciones.

Restos del sumergible destruido Titan, en Canadá.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jun 2023 - 17:33

Restos de sumergible Titan, destruido cerca del Titanic. Canadá, 28 de junio de 2023. - Foto: Twitter: @WFLAJB

Restos del submarino Titan, que implosionó hace una semana con cinco personas a bordo, fueron rescatados y sacados del fondo del mar para investigaciones.

Los primeros restos del submarino Titan, que implosionó con cinco personas a bordo mientras realizaba un viaje al fondo del mar, fueron sacados a tierra en Canadá.

Una semana después de la fatídica expedición, que le costó la vida a los cinco tripulantes, la Guardia Costera de Canadá recuperó los restos que llegaron al puerto de Saint Jones, capital de la provincia canadiense de Newfoundland.

Ahora comienza la investigación para determinar las razones técnicas de la implosión, las posibles fallas de diseño y la falta de estándares de seguridad del sumergible, que se hizo trizas en el Atlántico Norte, cuando intentaba acercarse a los restos del Titanic.

La investigación está a cargo de la Guardia Costera de Estados Unidos, que espera encontrar data electrónica entre los destrozos del Titan.

Hay una parte grande de lo que parece ser el cuerpo del sumergible que, antes de romperse, tenía 6,7 metros de largo, entre los restos rescatados, también hay metros de cables retorcidos.

El Titan empezó su viaje el 18 de junio, cuando fue llevado por un barco hasta la superficie marina bajo la cual yacen los restos del Titanic. Pero una hora y 45 minutos después de iniciada la inmersión, el Titan perdió contacto con el barco nodriza.

¿Qué salió mal?

Los restos son una parte clave de la investigación para establecer qué salió mal, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa dueña del sumergible, OceanGate, había sido objeto de cuestionamientos durante años acerca de la seguridad del diseño de sus naves.

Durante cuatro días, la suerte del Titan mantuvo al mundo en vilo, hasta que fue anunciado que se había desintegrado, probablemente por efecto de una "implosión catastrófica".

Los expertos han especulado que el sumergible habría implosionado por fallas en el diseño, por lo que no resistió la presión del mar a alta profundidad.

Lo que quedó del Titan fue encontrado por Horizon Arctic, que envió un vehículo operado remotamente para buscar los restos en el fondo del mar.

Un equipo de Horizon Artic estuvo trabajando sin descanso durante 10 días para rescatar las partes, de acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía.

Los restos fueron encontrados a 3.810 metros de profundidad y a apenas 488 metros de distancia del Titanic.

Empresa trucha

OceanGate Expeditions, la empresa que era dueña del Titan y lo operaba es una firma estadounidense, pero el Titan estaba registrado en las Bahamas, según lo informa The Guardian.

La empresa ha cerrado sus puertas tras el desastre en el que murieron los cinco tripulantes, entre ellos uno de los dueños de OceanGate y piloto del Titan, Stockton Rush.

También murieron turistas de Inglaterra, Pakistán, Francia y Estados Unidos. Las víctimas son dos miembros de una acaudalada familia paquistaní (padre e hijo), el aventurero británico, Hamish Harding, y el experto francés en la historia del Titanic, Paul-Henri Nargeolet.