Miércoles, 24 de abril de 2024

Sala Penal ratificó sobreseimiento a Xavier Neira y Oriana Rumbea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2022 - 18:47

La Sala Penal de Guayas negó la apelación de la Fiscalía y confirmó el sobreseimiento en favor del gerente de Citadel, Xavier Neira, y de su esposa Oriana Rumbea por presunta falsedad de información en el caso Isspol.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2022 - 18:47

La Policía realizó la madrugada del 22 de junio varios allanamientos en Guayaquil, Daule y Samborondón, por el caso Isspol. - Foto: Fiscalía

La Sala Penal de Guayas negó la apelación de la Fiscalía y confirmó el sobreseimiento en favor del gerente de Citadel, Xavier Neira, y de su esposa Oriana Rumbea por presunta falsedad de información en el caso Isspol.

La Sala Penal de Guayas negó por mayoría la apelación de la Fiscalía y confirmó el sobreseimiento en favor de Xavier Neira Salazar, gerente de la casa de valores Citadel, y de su esposa, la exgerente de Decevale, Oriana Rumbea, por supuesta falsedad de información en el caso Isspol.

Los jueces Alberto Lino y González ratificaron el sobreseimiento, mientras que Beatriz Cruz emitió su voto salvado.

El 11 de marzo de 2022, el juez Juan Carlos Salazar, sobreseyó a Neira y a Rumbea por considerar que no existían elementos suficientes para determinar su participación en este delito, por lo que levantó las medidas cautelares, pero la Fiscalía apeló la decisión.

La Fiscalía investigaba la compra de bonos del Isspol por parte de Citadel, que habrían sido registrados en el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) para ingresarlos al catastro público.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

En el caso de Citadel se reclama un perjuicio de USD 32 millones en bonos 2028 del Isspol, de los cuales USD 17 millones estarían en poder del intermediario financiero Jorge ‘El Mago’ Chérrez, mientras que USD 15 millones habrían sido entregados a Neira.

La Superintendencia de Compañías disolvió la casa de valores Citadel el 8 de noviembre de 2021 “porque participó en la intermediación de operaciones extrabursátiles, junto a Capital Ventura. El inversionista de esa operación fue el Isspol”.

Neira y Rumbea fueron detenidos el 22 de junio de 2021, junto a cinco personas más, en un operativo en el que se allanaron 11 inmuebles en Guayaquil, Daule y Samborondón (Guayas), como parte de las investigaciones por el manejo irregular del dinero del Isspol.

Más de USD 900 millones del portafolio de inversiones del Isspol están en riesgo por inversiones irregulares que se hicieron entre 2014 y 2019.

También le puede interesar: