Viernes, 26 de abril de 2024

Inundaciones en El Oro: 200 familias afectadas en Santa Rosa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2023 - 20:34

Producto de las lluvias y tormentas eléctricas, 30 barrios de Santa Rosa en El Oro están bajo el agua. Mientras que en El Guabo, la ministra de Educación, María Brown, inspecciona el estado de los colegios.

Inundaciones en El Oro: Ministra recorre planteles destruidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2023 - 20:34

La ministra de Educación, María Brown, junto a personal técnico, en un colegio de El Guabo, el 24 de marzo de 2023. - Foto: TW Educación

Producto de las lluvias y tormentas eléctricas, 30 barrios de Santa Rosa en El Oro están bajo el agua. Mientras que en El Guabo, la ministra de Educación, María Brown, inspecciona el estado de los colegios.

Casi una semana después del sismo de magnitud 6,5, varios cantones de El Oro, en especial Santa Rosa, viven una nueva emergencia debido a las inundaciones.

Las anegaciones ocurren tras la fuerte tormenta eléctrica, que empezó la noche del jueves y continuó hasta la madrugada del 24 de marzo.

"El agua ha subido a unos niveles que no se ha visto en años. El último invierno, del 95 o 96, fue la última vez que el agua subió con esta magnitud", expresó el gobernador de El Oro, Fernando Apolo, en FM Mundo.

Según el Inamhi, se prevé que las lluvias continúen, en especial, en las provincias del Guayas, El Oro y otras zonas del país.

  • 24/03/2023

    8:27

    200 familias afectadas en Santa Rosa

    El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Santa Rosa sesionó y evaluó los daños que hasta el momento dejan las inundaciones. Hay 200 casas afectadas, 200 familias damnificadas, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

    Las familias fueron evacuadas a alojamientos temporales. Según el gobernador de El Oro, muchos ciudadanos se negaron a dejar sus casas.

  • 24/03/2023

    11:55

    Escuelas destruidas en El Oro

    La ministra de Educación, María Brown, recorrió varias de las escuelas y colegios públicos destruidos en El Oro, debido al invierno.

    Desde El Guabo, la ministra Brown aseguró que el Gobierno invertirá USD 10 millones en todo el país "para intervenir las instituciones educativas afectadas".

    El año lectivo escolar en la Costa y Galápagos está previsto que arranque a partir del 24 de abril.

  • 24/03/2023

    11:55

    Invierno en Puerto Bolívar y Huaquillas 

    En el malecón de Puerto Bolívar, en El Oro, el agua ingresó a los locales comerciales de la zona, debido al periodo de aguaje que se presenta en este cantón.

    Otro cantón impactado por las inundaciones es Huaquillas, fronterizo con Perú, un país donde el invierno también ha dejado decenas de fallecidos.

     

  • 24/03/2023

    11:55

    Cierre de vías y cortes de energía

    El desbordamiento del río causó el cierre de la vía Panamericana, informó el ECU 911. Esta carretera conecta a Machala y a otros cantones de El Oro con Santa Rosa.

     

    Otros estragos del invierno en la provincia son los cortes de energía.

    La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que las lluvias provocaron la desconexión de 10 transformadores de energía en varios puntos de Machala, Santa Rosa, Marcabelí, Piñas y Pasaje por las fuertes precipitaciones

  • 24/03/2023

    3:30

    Santa Rosa en emergencia

    El desbordamiento del río Santa Rosa ha dejado bajo el agua a unos 30 barrios del cantón orense del mismo nombre. Y en algunos sectores, los bomberos han ingresado con botes para sacar a los pobladores.

    Debido a la situación, el COE Cantonal de Santa Rosa resolvió declarar la emergencia.