Jueves, 25 de abril de 2024

El bus que atropelló a Gangotena pasó la revisión técnica en Mejía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2023 - 16:40

La Fiscalía anunció que investiga la muerte del académico Santiago Gangotena González, fundador de la Universidad San Francisco de Quito. Santiago Gangotena falleció tras ser atropellado por un bus la noche del 21 de abril de 2023.

Agentes de la AMT, durante el peritaje al bus que supuestamente atropelló al catedrático Santiago Gangoneta.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2023 - 16:40

Agentes de la AMT, durante el peritaje al bus que supuestamente atropelló al catedrático Santiago Gangoneta. - Foto: AMT Quito

La Fiscalía anunció que investiga la muerte del académico Santiago Gangotena González, fundador de la Universidad San Francisco de Quito. Santiago Gangotena falleció tras ser atropellado por un bus la noche del 21 de abril de 2023.

Santiago Gangotena, fundador de Universidad San Francisco de Quito (USFQ), falleció la noche del 21 de abril de 2023, tras ser atropellado por un bus.

El homenaje póstumo a Santiago Gangotena se realizó este 23 de abril desde las 10:00 en el campus Cumbayá de la Universidad San Francisco de Quito.

Las investigaciones

En la mañana de este 22 de abril, la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunciaron que detectaron al bus que presuntamente causó la muerte del catedrático. Fue localizado en Tumbaco, en el patio de la cooperativa homónima. A las 10:45, se anunció que el peritaje realizado a la unidad de transporte concluyó.

El bus fue trasladado a un patio de retención de la AMT para continuar con las investigaciones. No se ha identificado al chofer que manejaba el bus, pero sí al dueño.

En el registro del bus en la página web de la AMT, se aprecia que el bus circulaba sin haberse presentado a las revisiones mecánicas obligatorias del 2022 y de lo que va del 2023 en Quito. Pero el bus sí se presentó a la revisión técnica en Mejía, tanto en 2022 como en 2023.

El dueño, por su lado, tiene un historial de multas de tránsito, la última en este enero. Su licencia tiene 8.5 puntos de los 30.

Asimismo, la Fiscalía anunció la mañana de este 22 de abril que investiga la muerte del académico en este suceso, ocurrido en la calle María Angélica Idrovo, en Cumbayá. Se analizan las cámaras de vigilancia del sector, además de que se localiza a los testigos para tomarles su versión.

El catedrático

Gangotena ejercía la docencia desde hace tres décadas. Tenía un doctorado en Física por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y una Maestría en Física Nuclear por la Universidad de Auburn, ambas de Estados Unidos.

La Universidad San Francisco de Quito fue un proyecto en el que Gangotena trabajó desde 1972 y que se cristalizó en 1988. Fue su Rector desde el inicio y la impulsó hasta alcanzar los estándares de calidad que la colocaron como una entidad de prestigio en la comunidad.

Santiago Gangotena, fundador de la USFQ.

Santiago Gangotena, fundador de la USFQ. Twitter RedCientificos

La investigación científica, la creatividad artística y el emprendimiento fueron las características que marcaron a la USFQ. Empezó como programa académico hasta que en 1995 fue reconocida como Universidad por el Estado.

Gangotena, desde 2015, tenía un puesto como Canciller y Miembro del Consejo de Regentes de la USFQ. En ese año, la Rectoría la asumió Carlos Montúfar.

Otro de sus grandes proyectos fue el Colegio Menor, del cual fue cofundador.

Tras la confirmación del fallecimiento de su fundador, en las redes sociales de la universidad se publicó una imagen en blanco y negro, en señal del luto.

Luego, se colocó la nota de pesar por esta muerte que enluta a la educación del Ecuador:

Gangotena, intelectual destacado

Santiago Gangotena fue una personalidad no solo de la educación, sino también en otros ámbitos de la sociedad ecuatoriana. Devorador de libros, también escribía constantemente.

Fue articulista en el diario Hoy y luego en el diario El Comercio. Fue autor de libros como 'El cuarto Estado de la Mente' y 'Bitácora de la Cocina Vegetariana', y co-autor de la tercera traducción del Tao te Ching directamente del chino al español.

Como empresario privado, creó empresas en las ramas editorial, diseño gráfico y publicidad. Y promovió la construcción de La Vía del Sol como medio de contacto entre Quito y Guayaquil.

En diciembre de 2021 se casó con Macarena Valarezo, exreina y exconcejal de Quito.