Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Los 'Tiguerones' se suman al supuesto acuerdo de paz en Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2023 - 21:55

El director de la cárcel de Esmeraldas, Iván Toledo, participó del anuncio propagado en un video por redes sociales. Mientras, cuatro sospechosos de secuestrar a un policía fueron capturados.

Presunto vocero de Los Tiguerones habla sentado a la izquierda de la imagen el 26.7.2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jul 2023 - 21:55

Presunto vocero de Los Tiguerones habla sentado a la izquierda de la imagen el 26.7.2023 - Foto: Captura de imagen de video

El director de la cárcel de Esmeraldas, Iván Toledo, participó del anuncio propagado en un video por redes sociales. Mientras, cuatro sospechosos de secuestrar a un policía fueron capturados.

La banda delictiva de los 'Tiguerones' se sumó este 26 de julio de 2023 al supuesto acuerdo de paz con otras organizaciones que operan al margen de la ley en Ecuador.

En un video difundido en redes sociales, un sujeto que dice actuar como vocero del máximo líder de la banda, anuncia un "pacto de paz" con las organizaciones de Los Choneros, Águilas, M18, R7, Lobos, Latin Kings, Ben10.

El anuncio lo hace sentado en el costado de una mesa, donde lo acompañan el director de la cárcel de Esmeraldas, Iván Toledo, un sacerdote y una mujer, a la que se refieren como delegada del Alto Comisionado de Derechos Humanos. De pie están otros hombres en la escena.

En la mesa se observan unos cuchillos de variados tamaños, machetes y dos revólveres. "Recibimos de la mejor manera esta entrega de armas como muestra de esa paz que siempre se ha reflejado aquí en este centro", reacciona Toledo.

El acto se dio casi 24 horas después de que el líder de la banda de Los Choneros, alias 'Fito', anunciara el supuesto acuerdo de paz entre estas organizaciones criminales.

Los anuncios mediante videos grabados al interior de las cárceles se dieron luego de los recientes motines carcelarios que cobraron la vida de 31 reos, según la Fiscalía, en la Penitenciaría del Litoral, y actos violentos en las calles que obligaron al Gobierno de Guillermo Lasso a decretar un nuevo estado de excepción.

Las autoridades estatales no han reconocido el supuesto acuerdo de paz hasta el momento. Medios locales reportaron que esta misma noche hubo un cruce de balas en el centro de Esmeraldas.

Capturados 4 sospechosos de secuestrar a policía

Por su parte, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, en su cuenta de Twitter, informó sobre la captura de cuatro sujetos que un día antes habían secuestrado a un uniformado en Esmeraldas, acto que se viralizó en redes sociales.

Según Salinas, los sospechosos "serían parte del grupo delictivo 'Los Tiguerones', dedicados a extorsión, robos, entre otros. Además, vinculados en últimos hechos violentos en Esmeraldas".