Miércoles, 24 de abril de 2024

Academia dice que está en condiciones para investigar el Covid-19

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Mar 2020 - 13:47

Este 30 de marzo, el docente Rodrigo Henríquez explica a la Comisión de la Salud, que es necesario importar tecnología para investigación del coronavirus.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

30 Mar 2020 - 13:47

Este 30 de marzo, el docente Rodrigo Henríquez explica a la Comisión de la Salud, que es necesario importar tecnología para investigación del coronavirus. - Foto: Asamblea

Rodrigo Henríquez, docente investigador de la Universidad de las Américas, dijo en la Asamblea que el Gobierno debería buscar el apoyo de las instituciones universitarias para investigar y diagnosticar el coronavirus.

Las universidades del país tienen equipos para investigar y diagnosticar el coronavirus, asegura Rodrigo Henríquez, docente investigador del Grupo OneHealth, de la Universidad de las Américas.

Durante su comparecencia en la Comisión del Derecho a la Salud, Henríquez dijo que universidades como la PUCE, de Las Américas, San Francisco, Tecnológica Equinoccial y la Universidad Central tienen la capacidad para la investigación y diagnóstico de la pandemia.

El investigador dijo las universidades necesitan tecnología para la investigación y diagnóstico de la pandemia y exhortó al Gobierno para que las instituciones universitarias tengan más facilidades.

Según él, los laboratorios de las universidades están a disposición para que las autoridades del Ministerio de Salud puedan hacer una inspección de los equipos o de la infraestructura y así, "otorguen las autorizaciones para la investigación y diagnóstico".

¿Qué ayuda pueden brindar las universidades? Henríquez dijo que el servicio de las universidades e institutos podría permitir cuatro cosas:

  • Reducir entre 5 a 10 veces los costos de realización de las pruebas.
  • Trazar el origen del virus y ver qué tan parecido o diferente es a los virus que están circulando a nivel mundial.
  • Apoyar en estrategias de investigación y de apoyo de salud mental para la población y en la creación de dispositivos de bajo costo que permitan complementar la oferta de la Red Pública de Salud en el desarrollo de prototipos para ventilación mecánica.
  • La síntesis de evidencia científica ante la avalancha de información que se genera en torno al Covid-19.

Henríquez también aprovechó su comparecencia en la mesa legislativa para plantear otras exigencias al Gobierno para que las universidades e institutos puedan desarrollar investigación respecto a la pandemia:

  • Acelerar los trámites para la importación de insumos para montar tecnologías de diagnósticos en las diferentes universidades.
  • Acelerar los procesos de desaduanización de los insumos que se requieren para montar las tecnologías de diagnóstico.

"Mientras más semanas esperemos en poder identificar los casos y aislarlos, menos exitosos vamos hacer en las estrategias de detención del contagio".

Rodrigo Henríquez.

Estos problemas no existieran, dijo, si hubiera un Código Orgánico de la Salud.


También le puede interesar: