Martes, 23 de abril de 2024

La OMS a punto de declarar el aspartamo como cancerígeno

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2023 - 13:05

El aspartamo, un edulcorante no calórico habitual en bebidas "light", dulces y otros productos alimentarios, tiene sus días contados.

La OMS a punto de declarar al aspartamo como cancerígeno

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2023 - 13:05

Imagen referencial. Un vaso con una bebida gaseosa, endulzada con aspartamo. - Foto: Tomado de Silverson.com

El aspartamo, un edulcorante no calórico habitual en bebidas "light", dulces y otros productos alimentarios, tiene sus días contados.

Las bebidas gaseosas y otros productos procesados sufrirán un revés en sus ingredientes, luego de que un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó su opinión sobre el aspartamo.

Fuentes de la OMS confirmaron que el 14 de julio se publicarán dos informes al respecto.

Uno de ellos es del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), su rama dedicada al estudio de esta enfermedad, donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.

El segundo estudio corre a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la FAO, donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo.

Este edulcorante se utiliza en la industria alimentaria desde los años 80, y es junto a la sacarina uno de los más demandados.

No es la primera que es señalado como perjudicial, y en 1981 expertos de la OMS ya indicaron que un adulto medio podía correr riesgos si tomaba entre 12 y 36 latas de refresco al mes, con este ingrediente.

Además, en mayo de 2023 la OMS indicó que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo.

Por ello, desaconsejó el uso de la sacarina e incluso de la estevia, que por años se han vendido como ingredientes saludables.

También le puede interesar: