Jueves, 25 de abril de 2024

Por qué hay cada vez más alérgicos en el mundo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2023 - 5:15

La propia OMS estima que la mitad de la población mundial, o casi 4.500 millones de personas, sufrirán alergias en 2050. ¿Cuáles son las causas científicas y médicas?

Por qué hay cada vez más alérgicos en el mundo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2023 - 5:15

Imagen referencial. Un hombre con rinitis alérgica. - Foto: Tomado de Clínica Mayo

La propia OMS estima que la mitad de la población mundial, o casi 4.500 millones de personas, sufrirán alergias en 2050. ¿Cuáles son las causas científicas y médicas?

Las alergias van y vienen. Niños y padres ojerosos y con narices rojas, que antes se pensaba habían dormido ‘mal’, ahora son diagnosticados con rinitis alérgica.

¿Está el mundo viviendo una explosión de alergias? En la actualidad, tres de cada 10 personas en el mundo ya sufren algún tipo de alergia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las más comunes son al polvo, el maní, la leche o el pelaje de las mascotas.

Pero en 2050, la OMS estima que la situación será peor, porque la mitad de la población o casi 4.500 millones de personas serán alérgicos

En efecto, la pediatra y neumóloga Beatriz León señala que en Ecuador también se están diagnosticando más alergias en los últimos años. 

“Una alergia se produce cuando el sistema inmunológico se equivoca y exagera su respuesta o reacción ante un elemento extraño”.

Beatriz León, docente en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). 

Pero León no considera que hay un rebrote o repunte de las alergias exactamente, sino más bien que se están diagnosticando mejor y a más temprana edad. Aunque no descarta que hay factores externos que predisponen al ser humano a padecerlas. 

¿Químicos en los alimentos? 

El sistema inmunológico es un elemento poderoso y con múltiples funciones. “Puede combatir los parásitos o las infecciones respiratorias. También controla el sistema genético para que no desarrollemos cáncer”, dice la doctora León.

Pero cuando el sistema se altera, hay problemas y uno estos es el aumento de las alergias, sostiene un estudio de la Sociedad Española de Alergología (Seaic).

Según la publicación, en los últimos 10 años se ha duplicado el número de alérgicos a los alimentos. 

Una de las posibles explicaciones para el incremento de alergias a los alimentos es la cantidad de proteínas que se incorporan en los cultivos, para protegerlos de plagas (hongos, bacterias o virus) o para mejorar su rendimiento. 

Por ejemplo, en 2022, investigadores chinos crearon un prototipo de arroz perenne, es decir, resistente a plagas.

Investigadores de la Universidad de Yunnan (China) desarrollaron el arroz perenne.

Investigadores de la Universidad de Yunnan (China) desarrollaron el arroz perenne.  Tomado de The Land Institute

Estas proteínas que ayudan a un alimento a crecer estarían, según el estudio, comportándose como un alérgeno más agresivo para el ser humano. 

La pediatra ecuatoriana León señala que la modernidad ha traído varios cambios en la alimentación, pero dice que aún hay mucha teoría con respecto a los efectos de alimentos manipulados genéticamente. 

“Estudios reales no se han hecho, y probarlos es sumamente difícil, pero no se descarta que los químicos botados en la tierra o aire hayan producido más infecciones, de piel, por ejemplo”, señala León.

Los fármacos también son culpables 

Según León, hay otras posibles respuestas para que el sistema inmunológico esté alterado.

Con la transformación de las ciudades, hay más construcciones que generan polvo cerca de los hogares. También está el aire contaminado en las grandes ciudades, especialmente por el aumento de partículas de polvo, y el cambio climático.

“Todos estos factores nos exponen a diversos alérgenos en mayor cantidad que antes”, dice León. 

Y, por otro lado, está la ingesta desmedida de fármacos, en especial de antibióticos. 

“Una parte importante del desarrollo de la inmunidad depende del mantenimiento del intestino, y tomar medicinas exageradamente altera la biflora o ambiente natural en este órgano”, expresa la docente. 

Cuando hay exceso de medicamentos en el organismo, el intestino no funciona bien y aumenta el riesgo de padecer alergias.