Viernes, 26 de abril de 2024

Biólogo afirma que descubrió fármacos contra el alzhéimer y el Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2022 - 10:59

La clave de los potenciales fármacos, descubiertos por el mexicano Dawrin Pech Puch, está en las esponjas marinas de la península de Yucatán.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2022 - 10:59

Imagen referencial de la fabricación de un fármaco contra el Covid-19, Alemania, 29 de junio de 2022. - Foto: Reuters

La clave de los potenciales fármacos, descubiertos por el mexicano Dawrin Pech Puch, está en las esponjas marinas de la península de Yucatán.

Dawrin Pech Puch quiere hacer historia por ser el primer biólogo mexicano en descubrir la cura contra el mal de Alzheimer y el Covid-19.

Según el biólogo marino, ha logrado crear dos potenciales fármacos a partir de esponjas marinas, halladas en la península mexicana de Yucatán, y que tienen poderes curativos y antinflamatorios.

"Mi investigación se centra en la exploración de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes", cuenta a Efe el científico.

Sobre las esponjas marinas, que son la fuente principal de su trabajo, explica que son organismos acuáticos primitivos, "que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulces".

El biólogo aisló las moléculas de varios tipos de esponjas, con el fin de crear un medicamento para tratar el alzhéimer. Y otras dos moléculas probaron tener una potencia antivírica para combatir el Covid-19.

"De 40 moléculas, 10 registran una actividad antibacteriana frente a cuatro bacterias multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes fármacos contra el coronavirus", afirmó el científico.

En colaboración con tres instituciones científicos, dos de ellos españoles, Pech dijo que muy pronto presentará los resultados de sus pruebas, pues sus investigaciones iniciaron en 2020.