Viernes, 26 de abril de 2024

"Durante la pandemia se ha visto una división entre la Academia y el Gobierno"

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Sep 2020 - 0:03

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Sep 2020 - 0:03

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito. - Foto: Paúl Cárdenas

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, hace un análisis de los siete meses de pandemia en Ecuador.

El pasado 29 de febrero la entonces ministra de salud, Catalina Andramuño, anunció el primer caso de Covid-19 en el país. Desde aquel día las autoridades han trabajado para controlar la propagación del virus. Pero, ¿las acciones han sido suficientes?

PRIMICIAS dialogó con el docente e investigador Paúl Cárdenas, quien secuenció junto a su equipo el primer genoma del Sars-Cov-2 en el país, sobre las cifras, la gestión del Gobierno y la investigación científica en Ecuador.

  • Paciente cero en Ecuador

    Información reciente del Ministerio de Salud dice que el día en el que se confirmó el primer caso positivo en el país ya existían tres personas contagiadas. ¿Se puede saber a ciencia cierta quién fue el caso cero?

  • ¿Cuántas variantes del Sars-Cov-2 se han identificado el país hasta el momento?

  • Primer caso de reinfección en Latinoamérica

    El instituto donde usted trabaja identificó el primer caso de reinfección en el país. ¿Cómo identificaron al paciente?

  • ¿Cómo puede evaluar la actuación de las autoridades durante la pandemia?

  • En menos de siete meses, el Ministerio de Salud ha cambiado el método de presentación de cifras en cinco ocasiones. ¿Los datos que se presentan a diario reflejan la realidad que vive el país?

  • El lunes 14 empieza la "nueva normalidad" en el país, ¿cómo se debería afrontar la cotidianidad sin restricciones tan estrictas?