Viernes, 26 de abril de 2024

Cuáles son los elementos de la vacuna de Pfizer y para qué sirven

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Dic 2020 - 0:05

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Dic 2020 - 0:05

Principales "ingredientes" de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. - Foto: PRIMICIAS

PRIMICIAS conversó con Andrés López Cortés, investigador del Centro de Genética y Genómica de la Universidad UTE, quien explica cuáles son los compuestos de la vacuna de Pfizer y para qué sirven.

El ARN mensajero (ARNm) es el principal activo de la vacuna de Pfizer, la primera de este tipo en salir al mercado.

Pero, las dosis no solo están compuestas por ARNm. Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la vacuna también contiene estos elementos:

Principio activo

  • ARN mensajero (ARNm) con nucleósidos modificados y la codificación de la proteína (S) del virus Sars-Cov-2.

Lípidos

  • (4-hidroxibutilo) azanediol bis (hexano-6,1-diol) bis (ALC-3015).
  • (2- hexildecanoato), 2 - [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida (ALC-0159).
  • 1,2-diestearoil-snglicero-3-fosfocolina (DPSC).
  • Colesterol.

Sales

  • Cloruro de potasio.
  • Fosfato de potasio monobásico.
  • Cloruro de sodio.
  • Fosfato monobásico de sodio dihidrato.

Otros

  • Sacarosa.

La lista de compuestos visualmente es similar a cualquier otro tipo de envase, ya sea de un alimento procesado o un jabón de manos.

PRIMICIAS consultó a Andrés López Cortés, investigador del Centro de Genética y Genómica de la Universidad UTE, sobre los elementos de la vacuna y su función específica.

Imagen referencial de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el 30 de octubre de 2020.

Imagen referencial de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el 30 de octubre de 2020. Reuters

ARN mensajero

El principio activo de la vacuna de Pfizer, el ARN mensajero es la secuencia modificada del virus correspondiente al gen S.

"Este gen S ingresa a las células humanas y codificará y producirá la proteína espiga o corona (...) el proceso activará el sistema inmunológico para producir anticuerpos capaces de bloquear el virus", explica el investigador Andrés López.

Lípidos

Los cuatro tipos de nanopartículas lipídicas tienen la función de recubrir y proteger al ARN mensajero mientras circula hacia el interior de las células humanas.

"Las nanopartículas son tan pequeñas que tienen alrededor de 100 nanómetros de diámetro, lo que hace que puedan ingresar a las células sin problema", dice el investigador.

De los cuatro tipos de lípidos, el más importante es el ALC-3015 por la capacidad de ser ionizable. Esto quiere decir que, al darle carga positiva, se mantiene unido al ARNm que tiene carga negativa.

Según una publicación de la revista Science el lípido (2- hexildecanoato), 2 - [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida (ALC-0159), sería el causante de las alergias que han sufrido ocho personas.

El estudio explica que es la primera vez que se usa este lípido en una vacuna y que las investigaciones continuarán para saber a ciencia cierta si es o no el causante de las alergias.

Las sales

La solución que forman las cuatro sales de la vacuna tiene el objetivo de brindar el pH y la acidez propios del cuerpo humano para que no exista daño celular al momento de la vacunación.

Sacarosa

Es un tipo de azúcar para preservar la estructura y la función de las nanopartículas de la vacuna cuando las dosis se encuentran congeladas. Las dosis de Pfizer deben estar a -75 ºC.