Miércoles, 24 de abril de 2024

Facebook se defiende y presenta herramientas para controlar contenidos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2021 - 0:01

La red social con más usuarios en el mundo, Facebook, ha sido acusada de fomentar la polarización y de ser cuna de la desinformación global.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

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5 Abr 2021 - 0:01

Logo de Facebook, la red social es la 'app' que más datos almacena de los usuarios. - Foto: Reuters

La red social con más usuarios en el mundo, Facebook, ha sido acusada de fomentar la polarización y de ser cuna de la desinformación global.

Facebook prepara cambios. La semana pasada, la empresa informó que permitirá que sus usuarios personalicen el contenido de su página de inicio. También les dará control sobre quiénes pueden comentar sus publicaciones.

Estos cambios y herramientas surgen en señal de defensa a las acusaciones de que Facebook fomenta la polarización política. También la red social ha sufrido constantes críticas por la desinformación a nivel global en sus plataformas, mucho más en tiempos de pandemia.

Otros de los cambios que la compañía ofrecerá es una barra de filtro de contenidos. Esto permitiría a los usuarios cambiar entre la priorización que hace el algoritmo de Facebook sobre los contenidos o que se muestre en orden de publicación.

Con esta última herramienta, los usuarios podrán escoger qué ver, leer o escuchar. Es decir pueden optar por leer contenidos afines o contrarios a sus ideas.

Los algoritmos son "buenos", dice la red social

Por su parte, Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación de Facebook, dijo en una publicación en Medium que los algoritmos de la compañía no conducen a la polarización.

"La realidad es, no es del interés de Facebook -en términos financieros o de reputación- el subir continuamente la temperatura y llevar a los usuarios hacia contenido cada vez más extremo", sostuvo Clegg.

También reconoció que la mayoría de los ingresos de Facebook vienen de publicidad.

Por ello, según Clegg, los anunciantes no quieren que sus marcas y productos sean exhibidos junto a "contenido extremista o de odio".

En los últimos meses, Facebook ha dado otras muestras de defensa a sus críticas, especialmente cancelando o vetando contenidos de líderes políticos.

Fue así que el pasado marzo bloqueó temporalmente la cuenta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por difundir contenido falso sobre el Covid-19.

Una suspensión similar ocurrió cuando Donald Trump era el mandatario de Estados Unidos.