Viernes, 19 de abril de 2024

Hackers usan el Mundial de Qatar para robar datos por WhatsApp

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2022 - 16:10

Una firma de seguridad detectó que está circulando una estafa por WhatsApp que promete hasta 50 gigabytes para ver el Mundial de Qatar.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2022 - 16:10

Un teléfono inteligente con el logo de WhatsApp, sobre un teclado. - Foto: Reuters

Una firma de seguridad detectó que está circulando una estafa por WhatsApp que promete hasta 50 gigabytes para ver el Mundial de Qatar.

Un nuevo engaño o estafa virtual está circulando por WhatsApp, y esta vez los cibercriminales están aprovechando la emoción y fanatismo del Mundial de Qatar 2022.

Funciona así: el usuario recibe un mensaje de un número desconocido en el teléfono inteligente. Y la promesa es que la FIFA "está regalando un paquete de datos de 50 gigabytes para ver la Copa del Mundo".

La firma de ciberseguridad ESET advierte que se trata de una mentira muy bien elaborada por hackers, que buscan "recolectar el número de teléfono de las personas" para finalmente robar información y datos.

El mensaje fraudulento incluye un enlace de dudosa procedencia. Si el usuario pulsa el botón de "haga clic aquí", el sitio solicitará a la potencial víctima que ingrese su número telefónico.

Luego, los cibercriminales convencen al usuario para que habilite las notificaciones en el celular, y de esta manera desplegar publicidad maliciosa en el dispositivo.

Portada de un supuesto aviso promocional sobre el Mundial de Qatar, que usan los hackers para robar datos.

Portada de un supuesto aviso promocional sobre el Mundial de Qatar, que usan los hackers para robar datos.  ESET

"El engaño incluso busca que la persona se contacte telefónicamente con un supuesto representante de una compañía a través de un número desconocido", agrega ESET.

Por si fuera poco, para recibir un supuesto premio adicional, se pide a los internautas que compartan el mensaje fraudulento con 12 contactos o con sus grupos de WhatsApp.

¿Qué puede hacer para evitar ser víctima de estos engaños? Si recibe un mensaje de que la FIFA le ofrece datos para navegar gratuitamente por Internet, simplemente bórrelo porque son "regalos o beneficios demasiado buenos para ser verdad", señala ESET.

Además, nunca abra enlaces de mensajes inesperados o sospechosos. "Si el mensaje llegó a su teléfono porque lo envío un contacto conocido, avísele que se trata de un engaño", dice Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica.