Jueves, 25 de abril de 2024

Estos son los tipos de aplicaciones más vulnerables a los hackers

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:03

En el mercado existen un sinnúmero de aplicaciones que prometen ahorrar batería y hasta refrescar el celular, pero en realidad son una puerta de acceso para los cibercriminales.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

11 Sep 2021 - 0:03

Un hombre participa en un concurso de piratería durante la convención de hackers Def Con en Las Vegas (Estados Unidos). - Foto: Reuters

En el mercado existen un sinnúmero de aplicaciones que prometen ahorrar batería y hasta refrescar el celular, pero en realidad son una puerta de acceso para los cibercriminales.

Las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas para facilitar la vida de los usuarios. Pero no siempre estas 'apps' son confiables y cuentan con todas las políticas de privacidad e información necesaria para resguardar los datos almacenados en un celular.

Debido a que existe una gran cantidad y variedad de 'apps', es complicado definir cuáles exactamente son un punto de acceso para los hackers. Pero sí es posible es determinar los tipos de herramientas más fáciles de vulnerar.

Más memoria para el celular

Las aplicaciones que prometen aumentar el almacenamiento o la memoria RAM en realidad son puntos de fácil acceso para los hackers.

Estas herramientas son peligrosas porque piden autorización para ingresar a la memoria interna del celular, permitiendo que un hacker acceda a la información guardada en el dispositivo.

Por lo tanto, la única manera de aumentar la capacidad de almacenamiento es mediante una memoria SD, o comprando "espacio" en la nube.

Control de temperatura

En el mercado hay herramientas que supuestamente controlan la temperatura del celular e incluso ofrecen refrescarlo cuando se calienta, pero según expertos esto es imposible. Más bien el usuario corre un posible riesgo de robo de datos por dar acceso a la información personal.

Por otra parte, descargar este tipo de aplicaciones hará que el teléfono se esfuerce aún más y siga aumentando su temperatura.

Ahorro de energía

Algunas de estas herramientas pueden estar plantando un malware, que permite a un cibercriminal acceder a los datos e información guardados en el dispositivo.

La manera correcta de ahorrar batería es cerrando las herramientas que no se usan y adoptar la opción de optimización de las 'apps'.

Exponer a altas temperaturas el teléfono perjudica la durabilidad de la batería.

Exponer a altas temperaturas el teléfono perjudica la durabilidad de la batería. Pixabay

Herramientas de limpieza

Al igual que las aplicaciones de ahorro de batería, hay otras que prometen limpiar el dispositivo de archivos innecesarios o "pesados".

Pero, ¿Cómo una 'app' sabe qué información se desea eliminar? La respuesta es compleja, pues eso depende del usuario y lo único que estas herramientas originan es acceso a un tercero de la información personal.