Miércoles, 24 de abril de 2024

#Qatar2022

Ecuador empata con valentía y coraje ante Países Bajos en Qatar

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Nov 2022 - 11:49

Noche inolvidable en el estadio Khalifa Internacional. La selección ecuatoriana se entregó por completo y consiguió un empate ante uno de los rivales más difíciles de la Copa del Mundo.

Enner Valencia celebra con Piero Hincapié y Moisés Caicedo, en el partido de Ecuador ante Países Bajos, el 25 de noviembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Nov 2022 - 11:49

Enner Valencia celebra con Piero Hincapié y Moisés Caicedo, en el partido de Ecuador ante Países Bajos, el 25 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

Noche inolvidable en el estadio Khalifa Internacional. La selección ecuatoriana se entregó por completo y consiguió un empate ante uno de los rivales más difíciles de la Copa del Mundo.

Ecuador vino a hacer historia a Qatar y lo está consiguiendo. El equipo de Gustavo Alfaro logró un durísimo empate ante Países Bajos en el estadio Khalifa Internacional y le hace falta un punto para asegurar la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo.

El primer tiempo fue complicado. La Selección saltó al campo de juego con un dibujo táctico algo extraño. Con tres defensas, cinco volantes y dos delanteros, pero con Enner Valencia jugando por un costado.

Y apenas empezó el partido, un descuido le pasó factura a la Tri. Falló el que nunca falla. Moisés Caicedo perdió una pelota cerca del área y Cody Gakpo no desaprovechó para marcar el primer gol. Apenas corrían seis minutos.

Gakpo es la nueva figura de Países Bajos. Tiene apenas 11 partidos con su selección, ya le convirtió a Senegal y le marcó a Ecuador. Tiene apenas 23 años y juega en el PSV Eindhoven.

La selección ecuatoriana se demoró 20 minutos en acomodarse en la cancha del estadio Khalifa. Tal como se preveía, el partido se resolvió en la mitad de la cancha. Ambos entrenadores poblaron el campo de juego para tratar de tener la pelota.

Pero a partir del minuto 20, Ecuador recuperó la pelota y el ánimo. Y empezó a soltar los laterales. La Tricolor construyó juego y creó peligro.

A los 31 minutos, Enner Valencia tuvo la oportunidad más clara del primer tiempo. Recibió la pelota por izquierda y sacó un remate cruzado que el arquero Andries Noppert mandó al tiro de esquina.

Y en el cierre de la primera parte, los ecuatorianos en el estadio Khalifa celebraron el empate. Angelo Preciado sacó un remate desde fuera del área y Pervis Estupiñán desvió la pelota al fondo de las redes. Pero el árbitro lo anuló por fuera de juego pasivo de Jackson Porozo. Con el 0-1 en contra, Ecuador se fue al descanso.

Pervis Estupiñán celebra un gol, que después sería anulado, en el partido de Ecuador ante Países Bajos, el 25 de noviembre de 2022.

Pervis Estupiñán celebra un gol, que después sería anulado, en el partido de Ecuador ante Países Bajos, el 25 de noviembre de 2022. EFE

Seguro la charla de Alfaro en el entretiempo removió cimientos. La selección nacional salió a la segunda etapa con una actitud desafiante y encontró pronto el empate.

Se jugaban apenas cuatro minutos y otra vez Pervis Estupiñán remató desde la izquierda, el arquero Noppert aflojó el balón y apareció el mejor jugador de Ecuador: Enner Valencia.

El 'Superman' empujó la pelota y el Khalifa Internacional se vino abajo. La afición ecuatoriana, que fue mayoría y no se cansó de alentar, explotó de alegría.

Valencia se convirtió en el cuarto jugador en la historia en anotar seis goles consecutivos para una selección en la Copa del Mundo. Es una de las piezas maestras en la formación de Gustavo Alfaro.

Y por ahora, el delantero de la Tricolor es el goleador de Qatar 2022, con tres anotaciones. Y tal como ocurrió en el primer partido, otra vez salió golpeado. Esta vez, incluso se retiró en camilla del campo de juego.

Ecuador no le teme a ningún rival y así lo hizo sentir. El equipo de Gustavo Alfaro salió a plantarse ante uno de los rivales más duros de la Copa del Mundo y a ratos lo hizo lucir muy mal.

Los 44.833 aficionados que llegaron al estadio Khalifa disfrutaron de uno de los encuentros más emocionantes y mejor jugados en lo que va del Mundial. Y con Ecuador como protagonista.

Países Bajos fue un rival duro, con una línea defensiva muy cerrada. El cuadro neerlandés se movía en bloque y para Ecuador fue difícil encontrar espacios para llegar al área contraria.

El que entregó las instrucciones en la 'Naranja mecánica' es el recordado Edgar Davis, que salió de la zona técnica en constantes ocasiones. Louis Van Gaal, de 71 años y que padece un cáncer de próstata, prefirió quedarse en el banco.

Es la primera vez en la historia que Ecuador consigue puntos ante uno de los rivales top, en una Copa del Mundo.

Y los cerca de 7.000 hinchas ecuatorianos se hicieron escuchar. "¡Vamos ecuatorianos, que esta noche tenemos que ganar!", "Sí se puede!" y "¡Ecuador vamos Ecuador!" retumbó, sobre todo, en la segunda etapa.

Con este resultado, Ecuador comparte el primer lugar del Grupo A con Países Bajos. Con un empate ante Senegal, asegurará su clasificación a los octavos de final.

Grupo A