Viernes, 26 de abril de 2024

#Qatar2022

Ecuador quiere hacer historia ante Países Bajos en el Mundial

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Nov 2022 - 5:29

La selección ecuatoriana busca una victoria para asegurar la clasificación a los octavos de final del Mundial. Sin embargo, se enfrenta al rival más complicado del Grupo A: los Países Bajos de Louis Van Gaal.

Louis Van Gaal, entrenador de Países Bajos y Gustavo Alfaro, director técnico de Ecuador, se enfrentan en el segundo partido del Grupo A del Mundial de Qatar.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Nov 2022 - 5:29

Louis Van Gaal, entrenador de Países Bajos y Gustavo Alfaro, director técnico de Ecuador, se enfrentan en el segundo partido del Grupo A del Mundial de Qatar. - Foto: EFE

La selección ecuatoriana busca una victoria para asegurar la clasificación a los octavos de final del Mundial. Sin embargo, se enfrenta al rival más complicado del Grupo A: los Países Bajos de Louis Van Gaal.

Países Bajos no ha perdido desde que Louis Van Gaal asumió como entrenador, el 4 de agosto de 2021. La 'Naranja mecánica' mantiene un invicto de 16 partidos, incluida la victoria 2-0 sobre Senegal, el pasado 21 de noviembre en el estadio Al Thumama de Doha.

El equipo 'Oranje', como se le conoce a la selección de Países Bajos, ha modificado su dibujo táctico en la era Van Gaal. Ha jugado con línea de tres y también de cuatro defensores. Ha probado con dos y tres delanteros.

Pero el resultado siempre es el mismo. En 16 partidos disputados, los neerlandeses han ganado 12 y apenas han empatado cuatro. ¿Cuál es la clave? Administrar la pelota.

Países Bajos, al igual que Ecuador, juegan mejor cuando tienen la pelota. Administrar siempre es más cómodo que defender.

"Los partidos se empiezan a ganar en la mitad de la cancha, porque ahí es donde uno plantea el partido. Y ahí tiene que estar orientada la gran batalla de este encuentro contra Países Bajos (…) Nuestra misión será defender duro e intentar atacarlos cuando tengamos la posibilidad", confesó Gustavo Alfaro, en la rueda de prensa antes del partido.

Por eso, este viernes 25 de noviembre, veremos un duelo muy táctico y ordenado en el estadio Khalifa Internacional. Ambos entrenadores han anunciado que cambiarán su planteamiento, pero ninguno se animó a revelar la alineación. Guardan respeto y saben que es el partido más difícil del Grupo A del Mundial de Qatar.

El director técnico de Ecuador sabe que se enfrenta a un viejo zorro del fútbol. Van Gaal tiene 71 años, empezó a dirigir en 1991, después de terminar su carrera como futbolista.

Ha comandado a los mejores equipos del mundo: Ajax, FC Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United. Padece cáncer de próstata, está en pleno tratamiento y Qatar 2022 es su segundo Mundial como entrenador.

Por eso, Alfaro -también muy experimentado- le tiró toda la responsabilidad al director técnico de la 'Naranja mecánica' y le dijo que es su obligación ganarle a Ecuador.

"El partido está presupuestado para perder. Es como cuando juegas contra Argentina o Brasil. Tenemos todo que ganar y poco que perder", dijo el entrenador de la Tricolor.

Van Gaal dijo que cambiará su esquema y que Ecuador le creará más problemas que Senegal. El DT afirmó que tiene bien estudiado al equipo tricolor, pero no dio detalles de sus conclusiones.

"Ecuador es un equipo más organizado que Senegal, tienen jugadores inteligentes. Hemos analizado unos 15 jugadores durante los últimos 18 meses. Sabemos que es una buena selección, un rival duro".

Y Alfaro tampoco quiso dar pistas. Cuando le preguntaron sobre la supuesta línea de tres defensores que implementaría en el Partido ante los Países Bajos, respondió que ha probado con varios sistemas.

"Con línea de tres venimos trabajando desde que empezamos a trabajar en Quito. Puede ser una alternativa que la podamos llegar a necesitar".

El partido entre Ecuador y Países Bajos podría definirse por detalles. Una pelota parada. Una falta en el área. Una desconcentración. Si hay un ganador, se convertirá en el primer equipo clasificado a los octavos de final del Mundial de Qatar.

Para la Tricolor será un partido para romper la historia. Ecuador nunca le ha ganado a un rival grande en Copas del Mundo. Sería la primera vez y de lograrlo, el equipo de Gustavo Alfaro avanzaría por segunda vez a la siguiente fase del Mundial.

Esta sería la alineación de Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, Piero Hincapié, Jackson Porozo; Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, Angelo Preciado; Romario Ibarra, Gonzalo Plata y Édison Méndez.

  • Árbitro: Mustapha Ghorbal (Argelia)
  • Hora: 11.00 (hora de Ecuador)
  • Estadio: Khalifa Internacional de Doha

Grupo A

Noticias relacionadas