Miércoles, 17 de abril de 2024

Un hospital de Quito ya usa drones para entregar medicinas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2022 - 0:03

La industria de los drones o UAS (vehículos no tripulados, por sus siglas en inglés) avanza de mano de la tecnología. Además de ser usados en las guerras, estos aparatos pueden tener fines más pacíficos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2022 - 0:03

Uno de los drones que utiliza un hospital de Quito para entregar medicinas, 21 de mayo de 2022. - Foto: Cortesía

La industria de los drones o UAS (vehículos no tripulados, por sus siglas en inglés) avanza de mano de la tecnología. Además de ser usados en las guerras, estos aparatos pueden tener fines más pacíficos.

Si piensa en un dron, seguramente imagina a un aparato que asemeja un pequeño avión y con un zumbido de abeja, y que sobrevuela un campo mientras una persona lo controla en tierra.

Y si le piden que piense en los usos de los drones, a su cabeza vendrán imágenes de fotografías asombrosas tomadas desde las nubes, o equipos como estos volando campos minados en la guerra.

De hecho, esto último ocurre. Los drones durante la invasión rusa a Ucrania han tenido un papel clave, pues espían y hasta bombardean zonas de combate.

Pero, los drones también pueden tener fines más pacíficos y menos asombrosos. "Las aplicaciones de los UAS (vehículos no tripulados, por sus siglas en inglés) se basan en volar en solitario y controlados por un piloto, que usa una videocámara a bordo o un GPS", explica el Francisco Valera Pintor, profesor de la Universidad Carlos III en un artículo del portal The Conversation.

Según este reporte, los drones tienen tantas aplicaciones como desea la imaginación:

  • Monitoreo de ganado
  • Búsqueda y salvamento de especies en peligro
  • Inspección de construcciones
  • Mapeo de zonas inaccesibles
  • Sembrado de campos
  • Fumigación de plantaciones
  • Seguimiento de tormentas
  • Transporte de mercancía
  • Entrega de medicamentos

Drones para mercancías y fármacos

Pese a todos los esfuerzos, los drones para repartir mercancías a través de largas distancias siguen pendientes.

El anuncio de esta tecnología fue hecha por el expresidente de Amazon, Jeff Bezos en 2013. Casi 10 años más tarde, aún no hay drones entregando paquetes de la empresa en las puertas de Estados Unidos.

Pero, este gigante de comercio electrónico no se ha dado por vencido y en 2022 anunció que haría otras 12.000 pruebas para entregar paquetes usando drones.

Mientras esto ocurre, en Ecuador, un hospital de Quito inició un plan piloto en abril de 2022, para el 'delivery' de fármacos en la capital.

"Debido a los buenos resultados obtenidos, a partir del 1 de mayo se empezó con la entrega al público en general", expresa María Isabel Terán, jefe de servicio al cliente del Hospital del Valle.

Por el momento, el hospital utiliza dos drones, el servicio es gratuito y disponible para quienes vivan en el norte y centro de Quito, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo y Nayón.

"Si a un paciente le tomaba una hora en ir y hacer la compra de la medicina, ahora será en la mitad de tiempo, y sin la necesidad de salir de su domicilio", agrega Terán.

Los drones utilizados son de tipo VTOL, para despegar y aterrizar verticalmente. Pueden llevar hasta cuatro kilogramos de peso y son completamente autónomos y programados con puntos de GPS.

La iniciativa se realiza a través de una alianza con Aerialoop, una aerolínea ecuatoriana que entrega mercancía por medio de drones.