Jueves, 25 de abril de 2024

Infocentros cambian de nombre, la meta es conectar a las zonas rurales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2022 - 0:05

Los 886 Puntos del Encuentro del actual Gobierno funcionan en las instalaciones de los extintos infocentros comunitarios. Este proyecto de conectividad aspira a desplegar otros 128 nuevos puntos hasta 2025.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2022 - 0:05

La ministra de Telecomunicaciones, Vianne Maino, durante la visita a un Punto del Ecuentro en Daule, Guayas, el 1 de abril de 2022. - Foto: Mintel

Los 886 Puntos del Encuentro del actual Gobierno funcionan en las instalaciones de los extintos infocentros comunitarios. Este proyecto de conectividad aspira a desplegar otros 128 nuevos puntos hasta 2025.

En la parroquia de Tarifa del cantón Samborondón, a 25 minutos de Guayaquil, sus 15.000 habitantes finalmente están conectados a una red fija de Internet desde el pasado 11 de marzo de 2022. Ese día, el Ministerio de Telecomunicaciones inauguró uno de los centros del proyecto Puntos del Encuentro. 

Yadira Guerra es una de las habitantes de la parroquia, y dice que hasta hace poco solo tenía acceso a Internet usando su móvil inteligente. “Las tareas escolares que le enviaban a mi hijo se recibían por WhatsApp y en ese teléfono”, comenta la mujer, quien se ha inscrito a uno de los cursos de alfabetización digital de este centro.

El Punto de Encuentro de Tarifa forma parte de los 886 centros similares presentes en 755 parroquias rurales y urbana marginales de Ecuador. Funcionan en los extintos infocentros comunitarios que el gobierno de Lenin Moreno pretendía cerrar por falta de presupuesto. En algunos casos, utilizan la infraestructura técnica y conexiones dejadas en estos lugares. 

La nueva administración gubernamental hizo un cambio de nombre al proyecto con miras a conectar al sector rural del país. Y para la iniciativa se cuenta con un presupuesto solamente en 2022 de casi USD 13 millones. 

Y según las metas del Ministerio, este año deben repotenciar 699 puntos y hasta 2025 desplegar otros 128 nuevos centros. 

Importantes, pero no bastan

Hasta 2025, más de 405.000 personas del área rural deberán tener acceso a Internet a través de los Puntos del Encuentro, señala otro de los objetivos del Ministerio de Telecomunicaciones. 

También se asegura que estos puntos no solo serán espacios para usar Internet gratuito, ofrecerán cursos de capacitación tecnológica, marketing digital, y hasta apoyo para iniciar emprendimientos

"Bajo el nuevo modelo, los usuarios se podrán capacitar con más de 40 plataformas nacionales y extranjeras", dijo la ministra del ramo, Vianne Maino en su rendición de cuentas.

Pero, ¿Qué pasa cuando el ciudadano del sector rural abandona el Punto del Encuentro? En la mayoría de casos, la conexión a Internet se pierde puesto que no existe la red fija en casa. Y la conectividad depende entonces del ‘saldo’ del plan celular. 

De las 1.045 parroquias rurales del país, 803 acceden a Internet ya sea con señal fija o móvil. Es decir, solo el 16% de la población en el campo está conectada, lo cual representó todo un desafío cuando estalló la pandemia de Covid-19 en 2020.

Casi 80.000 estudiantes no contaban con un computador y conexión óptima para asistir a clases virtuales o descargar tareas escolares. 

Denisse Toala (2nd R), una estudiante de 16 años, enseña a los niños en una escuela improvisada debajo de un árbol, ya que no pudieron asistir a clases virtuales en el barrio de bajos ingresos Realidad de Dios. 02/07/2020

Denisse Toala (2nd R), una estudiante de 16 años, enseña a los niños en una escuela improvisada debajo de un árbol, ya que no pudieron asistir a clases virtuales en el barrio de bajos ingresos Realidad de Dios. 02/07/2020 REUTERS / Santiago Arcos

Por otra parte, en 2021 se logró conectar por primera vez a 47 parroquias rurales, luego de un plan entre el Ministerio y las operadoras privadas, informa la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).

Ampliar la red nacional 

La Asetel también explica que los punto del encuentro son un buen inicio, pero "deben converger o complementarse con el despliegue de la infraestructura ya sea fija o móvil".

El ingeniero en Telecomunicaciones y docente universitario, Rodrigo Monteverde, señala que lo ideal sería que los pobladores además de tener conexión en los Puntos del Encuentro, "deberían poder llegar a casa, prender un computador y acceder a Internet".

Según Monteverde, la obligación de dotar de conectividad no solo depende del Estado Central, pues los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pueden dentro de sus competencia desplegar zonas Wifi en el área rural.

A nivel nacional, de los 17,7 millones de habitantes, el 55,6% se conectó a Internet en 2021, y de este total, más del 60% vive en zonas urbanas, según cifras de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 

Mientras que el Mintel asegura que otros 1.9 millones de ecuatorianos se han beneficiado de la implementación de 1.900 puntos Wifi.