Domingo, 25 de febrero de 2024

Facebook, X y TikTok explotan con 'fake news' por la guerra en Israel

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2023 - 13:45

La Unión Europea ha advertido a Mark Zuckerberg, a Elon Musk y a los dueños de TikTok de que son incapaces de controlar las fake news y los mensajes de odio que ha desatado la guerra en Israel.

Redes sociales, desinformación y la guerra en Israel

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2023 - 13:45

Imagen referencial de una noticia falsa en una red social, captada por el equipo de 'factcheck' de la agencia AFP. - Foto: AFP

La Unión Europea ha advertido a Mark Zuckerberg, a Elon Musk y a los dueños de TikTok de que son incapaces de controlar las fake news y los mensajes de odio que ha desatado la guerra en Israel.

En una imagen falsa que circula en redes sociales se muestra a soldados israelíes capturados por Hamás, pero la foto había sido tomada en 2022 durante un ejercicio militar en Gaza. También abundan 'fake news' en X, Facebook y TikTok de un documento de la Casa Blanca asignando millones a Israel.

Los anteriores ejemplos forman parte del universo de las 'fake news' que se han multiplicado a raíz del ataque del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza y la posterior incursión en territorio israelí.

Tan grande es la desinformación en redes que la Unión Europea ha advertido de la incapacidad de sus creadores para controlar los mensajes de odio y mentiras.

Este jueves, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, hizo su más reciente advertencia y fue para la red TikTok por "contendido ilegal y desinformación".

En una carta, Breton concedió a la poderosa TikTok un plazo de 24 horas para que explique con detalles las medidas internas adoptadas para frenar la desinformación en la popular plataforma de videos.

"Dado que su plataforma es ampliamente utilizada por niños y adolescentes, usted tiene la obligación particular de protegerlos del contenido violento que representa la toma de rehenes y otros videos", señaló Breton al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.

Imagen referencial. Varios iconos de las principales redes sociales en la pantalla de un móvil.

Imagen referencial. Varios iconos de las principales redes sociales en la pantalla de un móvil. Reuters

Críticas a Facebook y TikTok

Esta semana, Breton ya envió cartas a Elon Musk, por la enorme cantidad de noticias manipuladas en la red X en alusión al conflicto en Medio Oriente.

También se dirigió a Mark Zuckerberg, por el mismo problema en Meta, empresa responsable por Facebook e Instagram.

Breton recordó en su carta que estas grandes plataformas digitales estas sujetas a la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE, una legislación que entró en vigor hace dos meses.

Esta nueva normativa exige que las plataformas adopten medidas enérgicas y oportunas contra el contenido considerado ilegal, desinformación o hasta videos altamente gráficos como los que han circulado desde el ataque de Hamás.

Pero el protocolo no ha parado las decenas de cuentas falsos periodistas y hasta de videojuegos con temas de guerra, que alimentan el odio entre palestinos e israelíes.

Además, el conflicto ofrece un sombrío caso de estudio de la mermada capacidad de destacadas plataformas como Facebook, propiedad de Meta, y X, antes Twitter, para combatir la información falsa.

Para agravar el problema, Musk ha emprendido una serie de despidos polémicos en X, precisamente en el equipo que controlaba la desinformación y cuentas falsas.

Los expertos temen que estas medidas aumenten no solo la desinformación digital, sino que provoque daños en el mundo real, amplificando el odio y la violencia.

"Las redes sociales están luchando por seguir el ritmo del constante flujo de desinformación e incitaciones a la violencia", dijo a la AFP Andy Carvin, del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab, por sus siglas en inglés) del Atlantic Council.